La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció a través de su canal Telegram su llegada a Moscú, capital de la Federación Rusa, para participar en la manifestación. Semana de la energía rusa. En ese sentido, enfatizó que “en nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llevamos la voz del pueblo de Venezuela con el objetivo de fortalecer la cooperación energética, en un mundo multipolar que avanza contra la hegemónica potestades.”
La Semana Rusa de la Energía es un evento clave que busca demostrar el potencial de Rusia en este sector y abordar los desafíos de la industria y ampliar la cooperación internacional. Este encuentro es una plataforma para discutir y promover iniciativas energéticas que beneficien a los países participantes.
Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Rusia se remontan al año 2000, cuando el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el comandante Hugo Chávez se reunieron por primera vez durante el 55º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Desde entonces, los dos países han mantenido una relación estrecha y de colaboración.
Una etapa importante en las relaciones ruso-venezolanas fue la primera visita de un presidente ruso a Venezuela en noviembre de 2008 y abril de 2010. Estos acontecimientos estimularon la asociación estratégica en muchas áreas, incluidas la política económica, la energía, las finanzas, la defensa y la ciencia y la tecnología.
En julio de 2013, el presidente Nicolás Maduro realizó una visita oficial a Rusia, donde participó en el II Foro de Países Exportadores de Gas en Moscú. Durante esta visita, Maduro sostuvo conversaciones con el Presidente Putin, para reafirmar el compromiso de ambos países de profundizar su cooperación estratégica.
Venezuela y Rusia han fortalecido su cooperación en sectores como el turismo, la energía, la producción de petróleo, el desarrollo de yacimientos de gas, la agricultura, la medicina y los productos farmacéuticos. Estos esfuerzos reflejan el compromiso de ambos países para promover el uso pacífico de la energía y el desarrollo sostenible.
Además, Venezuela ha avanzado en su integración al bloque económico BRICS, con Rusia como miembro pleno. Este paso representa un avance significativo para Venezuela en el escenario económico global y la posición en el grupo de economías emergentes.
VTV/LM/AMV