El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, sostuvo este lunes un encuentro con su homólogo de la República de Sudán, Ali Al-Saqid, en el que repasaron la agenda de cooperación entre ambas naciones.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Gil dijo que durante el encuentro se ratificó la necesidad de “profundizar en los intereses comunes”, basados en la integración y solidaridad entre Venezuela y la nación africana.
“Excelente reunión con el Ministro Interino de Relaciones Exteriores de la República de Sudán ???????? Ali Al-Sadiq Ali, para ratificar la necesidad de profundizar los intereses comunes, donde prima la autodeterminación, la integración y la solidaridad entre Venezuela y la Madre África”, escribió. el venezolano diplomático
La reunión se realizó en Qatar en el marco de la V Conferencia de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados (LDC5), informa una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cabe recordar que Venezuela y Sudán han firmado acuerdos en materia de comunicación e información, cultura, ciencia y tecnología, vivienda y energía.
Asimismo, suscribieron dos memorandos de entendimiento en materia sociolaboral, así como en educación, junto con el Acuerdo Marco de Cooperación y el Memorándum de Integración para el Establecimiento de un Mecanismo de Consulta Política.
Reunión con autoridades qataríes
Asimismo, el Canciller venezolano sostuvo un encuentro con autoridades qataríes, para abordar la agenda de cooperación conjunta.
En su cuenta de Twitter, Gil indicó que la reunión fue con el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.
“Reunión fraternal con el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani tiene como objetivo profundizar la asociación estratégica binacional para promover oportunidades a través del desarrollo de una agenda de cooperación mutua”, escribió en Twitter.
Con la última visita del Presidente de la República, Nicolás Maduro a Doha, en junio de 2022, acordaron impulsar nuevas relaciones.
Entre estos hechos, se destacó la promoción de la agenda de cooperación aeronáutica, así como nuevas oportunidades de inversión y participación en grandes proyectos de infraestructura en Venezuela.