La Viceministra para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Coromoto Godoy Calderón, recibió este lunes la visita de la Embajadora de la República de Serbia en Venezuela, Katarina Andri, quien reiteró el mensaje de felicitación de su gobierno al venezolano pueblo por la incontrovertible y contundente victoria electoral del Presidente Nicolás Maduro, en los comicios del 28 de julio.
El encuentro se desarrolló en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas, donde el viceministro Godoy Calderón inició agradeciendo al diplomático de la nación europea la carta del presidente Aleksandar Vucic dirigida al presidente Nicolás Maduro Moros, en la que reconoce . el resultado de los citados comicios, donde el presidente venezolano obtuvo la reelección para el periodo constitucional 2025-2031, según los cálculos totalizados por el Consejo Nacional Electoral, y la decisión de la Corte Suprema de Justicia, tras conocer el dictamen de expertos cada minuto, señala un comunicado de prensa.
De igual forma, el diplomático venezolano transmitió al embajador de Serbia la seguridad de que Venezuela, como defensora del derecho internacional, de la soberanía y la paz de los pueblos, pondrá todos sus esfuerzos en apoyo, en instancias multilaterales, de la lutte qui, pour ces mêmes causas, libera al pueblo y al gobierno de la República de Serbia, al tiempo que expresa el reconocimiento del pueblo y del gobierno venezolano “a los extraordinarios esfuerzos realizados por el presidente Aleksandar Vuciċ, para mantener el pulso político y el clima de paz en la región”. .
Medidas coercitivas unilaterales
El encuentro sirvió para revisar las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales (MCU), impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados, coincidiendo en que “son actos que violan la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, que impactan en la Intercambio económico y comercial entre naciones.
En este sentido, el Viceministro Godoy reiteró la invitación a Serbia a integrarse al Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, “para seguir sumando esfuerzos y promoviendo el fortalecimiento de las herramientas que existen para discutir la derogación de las medidas coercitivas unilaterales”. “
Coincidieron en la importancia de firmar el Acuerdo Marco de Cooperación y el Acuerdo sobre soberanía y seguridad alimentaria en el marco del 79 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Consideran que existen condiciones para impulsar el Acuerdo Agropecuario y el Memorando de Intensidad en Materia de Juventud y Deportes, instrumentos firmados en 2022, y también para iniciar el proceso de negociación del proyecto de Acuerdo de Cooperación entre Universidades.
Finalmente, los diplomáticos reafirmaron la importancia de los 142 años de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Serbia, que finalizan el 13 de abril de 2024, reconociendo que los últimos 25 años han sido un período de fortalecimiento y revitalización.