Nicolás Maduro dijo que tras el reconocimiento diplomático con Paraguay se construirán nuevas relaciones comerciales y económicas de plena cooperación. El expresidente paraguayo Mario Abdo Benítez rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en enero de 2019, cuando anunció el cierre de su embajada en Caracas y calificó de «ilegítima» la gestión del gobernador venezolano.
Luego de cinco años sin relaciones diplomáticas, los gobiernos de Venezuela y Paraguay han anunciado la reconexión con la que esperan crear nuevos vínculos comerciales y económicos entre ambas naciones.
“Estoy feliz y celebrando que Paraguay y Venezuela hayan restablecido plenamente sus relaciones políticas y diplomáticas, y ahora vamos a construir nuevas relaciones comerciales y económicas de plena cooperación”, dijo el presidente Nicolás Maduro durante su programa semanal de televisión transmitido el lunes 20 de noviembre. . .
En este sentido, calificó de «líder joven» al presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien lo llamó para felicitarlo cuando se confirmó su victoria en las elecciones del 30 de abril.
«Lo saludé y acordamos, según me dijo, restablecer las relaciones políticas y diplomáticas (…) Estoy muy feliz porque admiro al Paraguay, su historia heroica», agregó.
*Lea también: Paraguay restablece relaciones diplomáticas con Venezuela
Los dos gobiernos expresaron su interés, «en esta nueva etapa de relaciones renovadas», de «avanzar en una buena convivencia» que «permita consolidar las buenas relaciones entre los Estados y preservar la amistad y solidaridad natural» entre sus pueblos.
El expresidente paraguayo Mario Abdo Benítez rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en enero de 2019 y anunció el cierre de su embajada en Caracas, luego de que Maduro asumiera su segundo mandato tras un proceso electoral que Asunción calificó de «ilegítimo».
Se espera que las acreditaciones de los respectivos embajadores sean otorgadas «en los próximos días».
Con información de EFE
: 208