El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la población venezolana a revitalizar el espíritu de unidad y alma nacional como parte del Acto de la Unión Nacional en defensa de Guyana Esequiba. Maduro destacó que la división y debilidad de Venezuela en el pasado la convirtieron en víctima de robos por parte de imperios.
Durante el Siglo xix, Venezuela enfrentó conspiraciones por parte de potencias imperialistas que buscaron despojarlo de su territorio, a pesar de intentar formar instituciones republicanas para ejercer el control efectivo de sus tierras.
1850
En 1850, un acuerdo entre Venezuela y el Gran Bretaña para congelar la controversia y no avanzar en la disputa por el territorio fue violado constantemente por conspiraciones que buscaban dividir a los venezolanos y apoderarse de sus territorios en disputa.
Los británicos ampliaron la línea de Schomburgk con la intención de falsificar y destruir los papeles originales para afirmar que el tratado de 1850 no sería cumplido por ellos.
1895
El Presidente Maduro recordó las acciones del General Domingo Sifontes en 1895, quien defendió a Venezuela de agresiones que afectaron a Guasipati, El Callao y El Dorado.
Finalmente, Maduro denunció que la aplicación de la Doctrina Monroe durante el choque entre los imperios estadounidense y británico resultó en el Tratado de Washington, donde acordaron distribuir el territorio de manera criminal y vil contra Venezuela.
VTV/BH/lm/GT