Los actos conmemorativos del décimo aniversario de la siembra del presidente Hugo Chávez Frías, sirven (además de realizar las deliberaciones sobre la vigencia de su pensamiento y los actos culturales en su honor) para organizar el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y representantes . y líderes de las naciones latinoamericanas y caribeñas, y con ello desarrollar estrategias para impulsar alianzas regionales clave, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom), PetroCaribe y la Unión de Estados Sudamericanos. Naciones (Unasur). .
El pasado 5 de marzo, como parte del acto central en honor al líder bolivariano, el Presidente de la República Nicolás Maduro se reunió con el expresidente y líder de la Revolución cubana, Raúl Castro Ruz, y con el expresidente de Ecuador, Rafael. Correa, con quien el Gobierno de Venezuela, tanto durante la administración de Chávez como en la actual, ha materializado varios acuerdos de cooperación en las áreas comercial y energética, entre otras.
Tras ese encuentro, el jefe de Estado sostuvo un encuentro con Luis Arce y Daniel Ortega, presidentes de Bolivia y Nicaragua, respectivamente, naciones con las que Venezuela también ha estrechado sus relaciones, luego de la llegada al poder de la Revolución Bolivariana en 1999.
Las dos naciones no solo comparten espacios de participación política en casos como el de Alba, sino que también han establecido una política común para contrarrestar el efecto de las sanciones de Estados Unidos.
De igual forma, Maduro se reunió con los primeros ministros de República Dominicana y San Vicente y las Granadinas, Roosevelt Skerrit y Ralph Gonsalves, respectivamente, para ampliar el mapa de cooperación con ambas naciones, como ha sido desde el triunfo de la Revolución Bolivariana. 22 años. Ago. , y con el referente ideológico del comandante Hugo Chávez.
Gonsalves asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en enero de este año durante la Cumbre celebrada en Buenos Aires.
Maduro también recibió este domingo al expresidente hondureño Manuel Zelaya, esposo de la actual mandataria de la nación centroamericana, Xiomara Castro.
Cabe recordar que las relaciones entre ambas naciones quedaron suspendidas a partir de 2010 tras el golpe de Estado dado al entonces presidente Zelaya, y se restablecieron a principios de 2022 con la asunción al poder de Castro.
Perspectivas con Colombia
Otro de los objetivos de corto y mediano plazo es establecer una sólida agenda de trabajo en conjunto con el Gobierno de Colombia para incrementar el intercambio comercial y crear las condiciones necesarias para la presencia de inversionistas colombianos en el país.
Este objetivo ya comenzó a gestarse con los encuentros binacionales que se realizaron en la zona fronteriza del Táchira y el departamento del Norte de Santander, luego de que Gustavo Petro asumiera la presidencia del vecino país el pasado 7 de agosto.
Entre los logros a la fecha, la reapertura de la frontera en el eje San Antonio-Cúcuta el pasado 26 de septiembre y el fortalecimiento del paso fronterizo en esa zona (considerado en otros momentos como el más transitado de América Latina) con la inauguración el pasado 1 de enero. del puente Atanasio Girardot, antes conocido como “Tienditas”, una de las principales rutas del llamado “comercio interior”.
Otro avance para Venezuela fue el regreso a la administración de Nicolás Maduro de Monómeros, radicado en Colombia, y cuyos recursos fueron malversados durante el control que ejercían Juan Guaidó y sus aliados del partido Voluntad Popular, con el beneplácito del entonces. El nuevo presidente de Granada, el ultraderechista Iván Duque.
La empresa, filial de Pequivén desde 2006, cuando Venezuela adquirió el 100% de su paquete accionario, abastece cerca del 45% de los productos fertilizantes que demanda la agroindustria colombiana, además de garantizar empleo a más de 2.000 personas.
Otra perspectiva para Venezuela en cuanto a los acuerdos con países aliados de la región, además de Colombia, es el aumento progresivo de la actividad aeronáutica, traducida en la mayor frecuencia de vuelos turísticos y comerciales.
En el caso de Colombia, no fue hasta el 3 de marzo que la aerolínea Satena inauguró la ruta Bogotá-Maiquetía.
liderazgo regional
Venezuela juega un papel protagónico en la construcción de la unidad de América Latina y el Caribe. Esta realidad es en gran medida consecuencia de las políticas impulsadas por Hugo Chávez Frías apenas asumió la Presidencia de Venezuela en 1999.
De esta forma, el país ha materializado desde los acuerdos de cooperación energética hacia nuevos espacios de integración regional y es a través de estos acuerdos que se propone impulsar el desarrollo económico de los países a través de la creación de una agenda científica y tecnológica relacionada con la eficiencia energética regional. integración. .
Por ello, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Mujeres Suramericanas (Unasur ). ) y la Alianza Petrolera entre los países del Caribe y Venezuela (Petrocaribe) plantearon la posibilidad de crear un mercado común para promover la producción sostenible en los países ubicados en estas dos regiones.
Cronología
ALBA-TCP Por iniciativa del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se creó el 14 de diciembre de 2002 en La Habana, Cuba, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos.
Petrocaribe Otra de las propuestas de Hugo Chávez es la creación de Petrocaribe, el 29 de junio de 2005 en Puerto La Cruz, como una opción para que las naciones caribeñas adquieran crudo venezolano a precios preferenciales, sin intermediarios.