Venezuela Visión / MPPRE
Venezuela ha culminado exitosamente su participación en la Conferencia Internacional sobre la Memoria del Mundo del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que este año contó con el IV Foro Política Global sobre Patrimonio Documental, en la sede del organismo multilateral agencia. en París, Francia, del 28 al 29 de octubre, con una delegación oficial de alto nivel encabezada por el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Punto Focal de este programa, Ignacio Barreto Esnal, que destacó, en todos los ámbitos de intervención nacional, los avances en el patrimonio histórico del país y las políticas de reconocimiento global del patrimonio cultural venezolano
Este evento constituyó un espacio de encuentro para el intercambio de herramientas, recursos e ideas sobre el uso efectivo del patrimonio documental para el diálogo, el conocimiento y la participación social durante las crisis; y reunió a representantes de gobiernos, ministros, viceministros, colaboradores y expertos de comités nacionales y regionales de todo el mundo, así como de los principales organismos internacionales que trabajan en el área, en torno a la premisa “a la intersección del conocimiento y la cooperación internacional”. , que plantea la posible utilización del patrimonio documental como activo de conocimiento para el conocimiento y la cooperación internacional.
En la agenda desarrollada destacó la participación del Viceministro Barreto como expositor en el Panel Especial de Gobierno, en el que se discutió el intercambio de experiencias entre los representantes de los Estados en torno a políticas para la preservación y promoción del Patrimonio Documental en las respectivas regiones del mundo. la vista previa de nuevos expedientes de interés universal.
La representación venezolana, integrada también por el embajador y delegado permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unesco, Rodulfo Pérez, y el diplomático responsable del Sector de Comunicación e Información de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco del Ministerio del Poder Popular para la Canciller, Patricia Guilarte, desarrolló una agenda de trabajo, en el marco de esta conferencia, a solicitud de del organismo, que incluyó reuniones con el jefe de la Unidad de Patrimonio Documental, Fackson Banda, y el subdirector general del Sector de Comunicación e Información. de la Unesco, donde se ubica el programa Internacional Memoria del Mundo, Tawfik Jelassi, quien reconoció la labor de Venezuela en la preservación de la memoria histórica documental y destacó el aporte que el país sudamericano hace al mundo con el Plan Nacional para la Salvaguardia de Lenguas Indígenas, al tiempo que felicitó a la nación por la distribución de recursos para el aprendizaje de lenguas indígenas en el sistema de educación primaria.
Estos encuentros sirvieron también para seguir fortaleciendo el intercambio de conocimientos con miras a la formulación de cronogramas futuros y la evaluación y seguimiento de los ya en marcha, además de continuar abriendo áreas positivas para el entendimiento y la cooperación multilateral en el marco bolivariano. Diplomacia de paz.
Venezuela en el programa Internacional Memoria del Mundo
Con su vasta riqueza histórica y cultural, la República Bolivariana de Venezuela ha oficializado el Comité Nacional de la Memoria del Mundo ante la UNESCO, y cuenta con un Patrimonio Documental registrado en el Programa Internacional y el Programa Regional.
Títulos como “Colombeia”, un vasto archivo con numerosos escritos del héroe de la Independencia Hispanoamericana, General Francisco de Miranda; los documentos políticos y correspondencia del Libertador Simón Bolívar; la “Colección de Fotografías Latinoamericanas del Siglo XIX” y el más reciente anexo “Testimonios Audiovisuales de las Culturas Vivas de América Latina y el Caribe en el Siglo XX”, que recoge representaciones étnicas, manifestaciones tradicionales y la multiplicidad de las formas lingüísticas existentes. en la región, entre 1948 y 1986, ya son parte del patrimonio del Caribe latino y del mundo, a favor de la integración, desde la valoración de la diversidad cultural que nos constituye.
Actualmente, en la primera fase del Programa Internacional Memoria del Mundo se encuentra aprobado el archivo “Canciones patrióticas venezolanas escritas a mano entre 1811 y 1845”, compuesto por 23 títulos manuscritos originales, cuyo formato sinfónico-coral se ha desarrollado únicamente en Venezuela durante el período de la Guerra de la Independencia y la formación de la República, como aporte a la historia de la música universal.