Este sábado 14 de septiembre se cumplen 64 años de la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Organización en la que Venezuela jugó un papel decisivo como miembro fundador, sumando esfuerzos para su desarrollo y crecimiento junto a las 12 naciones que conforman el bloque petrolero.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue fundada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, y tiene su sede en Viena, Austria.. Desde entonces, su membresía ha aumentado a 13 países productores de petróleo.
Su importancia en el mercado petrolero mundial deriva de que los países miembros de esta organización cuentan con las mayores reservas de crudo del mundo, y una capacidad de producción capaz de satisfacer la demanda propia y la de otros países.
La OPEP se ha fijado el objetivo de coordinar la política de promoción de los Estados miembros, para poder influir en el comportamiento del precio del crudo, y asegurar e incrementar los ingresos de esta actividad productiva. Dos veces al año, los Ministros de Energía y Minas de todos los Estados miembros se reúnen para establecer los lineamientos de la política de desarrollo; Es la llamada Conferencia.
Gracias al comandante Hugo Chávez, la OPEP renació y se convirtió en un elemento fundamental para el mercado petrolero, contribuyendo decisivamente a elevar los precios del “oro negro” en casi un mil por ciento durante sus mandatos.
VTV/DR/CP/DB/