El Observatorio de Prisioneros Venezolanos dijo que al menos 30 presos con sentencia firme fueron sacados de cuatro sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Lara. Pese a ello, los detenidos continuaron la huelga de hambre que iniciaron ante la negativa de la demora procesal.
El Observatorio Venezolano Penitenciario (OVP) informó el viernes 8 de noviembre que alrededor de 30 presos con sentencia firme fueron trasladados al Centro de Capacitación Hombre Nuevo Libertador, ubicado en Carabobo, debido a una huelga de hambre que inició el lunes.
¿Es # 08 de noviembre de cuatro escaños del CICPC #lara Liberaron al menos a 30 presos con sentencia firme y serán trasladados al Centro de Capacitación Hombre Nuevo Libertador, ubicado en #carabobo. Aun así, los presos continúan la huelga de hambre que iniciaron el pasado lunes, porque… pic.twitter.com/8cl8Rcz9pQ
— Observatorio de Prisiones Venezolanas (@oveprisiones) 8 de noviembre de 2024
“Este 8 de noviembre, al menos 30 presos con sentencia firme fueron liberados de cuatro dependencias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Lara. Aun así, los presos continúan la huelga de hambre que iniciaron el lunes pasado, ya que mantienen su denuncia respecto del retraso procesal del que son víctimas”, escribió la organización en X.
*Lea también: Detuvieron por 8 horas al secretario de la Federación Venezolana de Maestros, René Zapata
El observatorio advirtió que “unos simples traslados” no son suficientes cuando las personas continúan privadas de su libertad durante más de dos años en calabozos policiales sin participar en actividades deportivas o culturales y sin poder redimir la condena por trabajo y estudio.
Asimismo, denunciaron que conviven en condiciones inhumanas y Ni siquiera soy escuchado en el tribunal. “Recordamos que el Cicpc fue creado para la investigación criminal y sus funcionarios no estaban ni están capacitados para atender a los detenidos”, señalan.
: 181