Decenas de clientes se presentaron este sábado en una sucursal de First Republic Bank en el sur de California, ansiosos por retirar sus fondos, ante el aumento de la incertidumbre financiera provocada por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB).
Los clientes dijeron que comenzaron a temer por el futuro de First Republic Bank cuando los analistas señalaron las similitudes que tenían con el SVB, en términos del valor estimado de sus activos frente al valor actual.
La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) este viernes podría tener profundas consecuencias para la economía estadounidense, sin embargo, los expertos bancarios aún no pronostican un colapso financiero a gran escala.
A diferencia de los grandes bancos que desencadenaron una crisis mundial en 2008, el SVB se basó en gran medida en un solo sector de riesgo de la economía, tanto para sus depositantes como para sus clientes. Esto significa que el banco californiano relativamente pequeño, que trabaja con nuevas empresas de tecnología, carecía de compromisos financieros sofisticados con otras instituciones que pudieran convertir las pérdidas en una amenaza para la industria, según el Washington Post.
“Es extremadamente doloroso. Podría tener consecuencias muy adversas: daño microeconómico, daño al bienestar social. De repente, la gente podría irse al infierno. Pero esto no es sistémico”, dijo Karen Petrou, socia gerente de Federal Financial Analytics, una consultora de Washington. “No creo que estemos en riesgo de crisis”, subrayó.
Para la Reserva Federal, el colapso del banco representa un momento de aprendizaje, ya que, ante el aumento drástico de las tasas de interés durante el último año, con la esperanza de que mayores costos de endeudamiento frenen la economía y reduzcan la inflación, no es de extrañar que un banco que atiende a tecnología de riesgo es una de las primeras víctimas.
“Eso es lo que la Reserva Federal quiere ver”, dice Steven Kelly, miembro principal del Programa de Estabilidad Financiera de Yale. “Quieren ver que las condiciones financieras se ajusten, aunque eso probablemente los ponga más nerviosos acerca de dónde se encuentran en el ciclo de ajuste”.
efectos del mercado de valores
Wall Street también se vio conmocionado por el repentino final del SVB, la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos, después del Washington Mutual en 2008.
Cuatro de los bancos estadounidenses más grandes por tamaño de activos perdieron $ 52.4 mil millones en valor de mercado en un día. Este jueves, los inversionistas comenzaron a vender acciones de JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, debido a preocupaciones sobre sus carteras de bonos, según el Financial Times.
Precisamente la SVB anunció que había perdido unos 1.800 millones de dólares tras la venta de una cartera de valores de 21.000 millones de dólares provocada por una disminución de los depósitos de los clientes. La pérdida llevó al banco a anunciar una emisión de acciones por $1.750 millones para reforzar su capital. Las acciones de SVB cayeron un 60% el jueves, a su nivel más bajo desde 2016.
Los reguladores bancarios tomaron posesión del banco y designaron a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) como síndico.
El Gobierno descarta el rescate
Las autoridades estadounidenses no lograron rescatar al Silicon Valley Bank, que protagonizó la mayor quiebra bancaria estadounidense desde la crisis financiera mundial de 2008.
Así lo aseguró este domingo la secretaria de Hacienda, Janet Yellen, pero dijo que la agencia está enfocada en tratar de atender las necesidades de los depositantes afectados.
“La economía de los EE. UU. depende de un sistema bancario seguro y sólido que pueda satisfacer las necesidades crediticias de nuestros hogares y negocios.
Entonces, cada vez que un banco, especialmente uno como Silicon Valley Bank, con miles de millones de dólares en depósitos, quiebra, es claramente una preocupación”, dijo el funcionario a CBS News.