El pasado sábado 18 de noviembre los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro sostuvieron una reunión en Caracas, tras la cual dijeron que existía una alta posibilidad de que PDVSA y Ecopetrol se convirtieran en socios en la explotación de yacimientos de gas y petróleo en Venezuela.
El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, valoró positivamente la posibilidad de que las petroleras estatales colombianas, Ecopetrol, y Venezuela, Pdvsa, firmen acuerdos bilaterales para la explotación de gas y petróleo crudo en Venezuela.
Para el funcionario colombiano, esta situación se traduce en un “win-win” tanto para las empresas como para los países, ya que abre oportunidades para ambas economías.
«Hacer negocios con PDVSA abre oportunidades para ambos países. Una alianza entre PDVSA y Ecopetrol es beneficiosa para todos, donde Colombia y Venezuela se benefician», afirmó.
Luego de los avances en el restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, que se acentuó aún más con el avance de una posible asociación entre Pdvsa y Ecopetrol, Camacho resalta el potencial geográfico que ofrece esta alianza.
«Por nuestra posición geográfica privilegiada, podemos ser un centro (centro logístico) para el transporte de energía para el continente», argumentó.
También está enfocado en la necesidad de migrar a energías renovables y desarrollar estrategias que permitan el crecimiento de este sector, un paso que Colombia ya ha comenzado a dar.
“Con el camino correcto de transición energética, Colombia se consolidará como un país productor de energía renovable”, aseguró.
*Lea también: Reuters: Venezuela cerca de firmar acuerdo con Trinidad y Shell, pero PDVSA está abandonada
En este sentido, interesados en el comercio de energías renovables en la región, trabajarán en la infraestructura energética en las fronteras con Panamá, Ecuador y Venezuela, especialmente en las líneas de transmisión eléctrica que tienen en común con los tres países.
Especialmente con Venezuela, hay tres líneas de interconexión en la frontera en las que tienen que trabajar. El primero es el que conecta las subestaciones Cuestecitas-Cuatricentenario, en el departamento de La Guajira fronterizo con Venezuela; en segundo lugar, la interconexión entre las subestaciones San Mateu-Corozo, en el departamento del Norte de Santander; finalmente el de las subestaciones de Puerto Carreño-Puerto Páez, en el departamento de Vichada.
El pasado sábado 18 de noviembre los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro sostuvieron una reunión en Caracas, tras la cual dijeron que existía una alta posibilidad de que PDVSA y Ecopetrol se convirtieran en socios en la explotación de yacimientos de gas y petróleo en Venezuela.
Hasta el momento, la relación bilateral entre estos países favorece mucho a Colombia, que exporta a Venezuela más que importa, pero también tiene un brazo comercial dispuesto a invertir y producir en suelo venezolano.
*Lea también: Comercio entre Venezuela y Colombia ha aumentado 19%, informa Cavecol