Las prohibiciones de la red social TikTok continúan extendiéndose en Europa y Norteamérica bajo acusaciones de ser una aplicación usada para espionaje por parte de China.
Esta historia de acusaciones contra la red social comenzó durante la administración del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien en agosto de 2020 impulsó dos decretos ejecutivos que prohíben a las empresas del país norteamericano negociar con las empresas encargadas de TikTok y WeChat. plataformas orden que fue revocada por Biden en 2021.
Bajo el argumento de representar una “amenaza a la seguridad nacional” de Estados Unidos, el presidente de Estados Unidos estipuló entonces un plazo de 45 días para que las empresas de ese país detuvieran sus operaciones con estas redes sociales.
“La difusión en Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas en la República Popular China continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía”, dijo Trump.
Todo empezó en la OTAN
A pesar de que fue Trump quien inició estas acciones en su llamada guerra comercial contra China, donde empresas como Huawei fueron objeto de bloqueos por parte de Estados Unidos, es en la reunión de la OTAN celebrada en junio de 2022 que los países miembros han adoptado. un nuevo concepto estratégico donde China se posiciona como el “principal rival sistémico”.
Bajo esta acusación, se acusa a China de promover operaciones cibernéticas y una retórica de “confrontación y desinformación”, que según los miembros de la alianza atlántica tiene como objetivo “perjudicar la seguridad de los aliados”.
Entre estas ciberoperaciones, los miembros de la OTAN señalan sus sospechas sobre la red social Tik Tok, propiedad de la empresa china ByteDance, que creen podría ser utilizada por el gobierno chino para espionaje.
Tras esta acción, muchos países han decidido sumarse a esta medida de prohibición. Es el caso de la Comisión Europea, que anunció el pasado 23 de febrero la prohibición del uso de TikTok en dispositivos electrónicos comunitarios y en los teléfonos personales de los trabajadores de la institución.
Otro que decidió sumarse a esta decisión fue el Gobierno de Canadá, que el 27 de febrero de 2023 anunció la decisión de prohibir el uso de TikTok en todos los dispositivos móviles del gobierno.
“El Gobierno de Canadá se compromete a mantener segura la información del gobierno”, dijo Mona Fortier, presidenta de la Junta del Tesoro de Canadá, y agregó que los métodos de recopilación de datos móviles de TikTok permiten un acceso “sustancial” al contenido de ese móvil.
Contrariamente a esta declaración sobre los riesgos de seguridad, al ser cuestionado sobre las pruebas que sustentan tal acusación, aceptó que el ejecutivo canadiense no tiene pruebas de que la información del gobierno pueda estar comprometida.
TikTok está luchando
Tras estas declaraciones carentes de pruebas, la empresa ByteDance decidió responder y legalizar estas acusaciones de espionaje que pesan sobre Tik Tok, y también decidió utilizar nuevas medidas para reforzar la seguridad contratando a un nuevo socio europeo que se encargará de la “supervisión y auditoría”. . las políticas y controles de protección de datos de la plataforma, monitorear los flujos de datos, proporcionar verificación independiente y reportar cualquier incidente.
También aprovechó para detallar su Proyecto Clover, con el que busca crear un enclave europeo seguro para los datos de los usuarios de TikTok del Reino Unido y el Espacio Económico Europeo.
“El Proyecto Clover se basa en nuestro compromiso de larga data con la seguridad de los datos en Europa y ayudará a garantizar que nuestra comunidad europea de 150 millones de personas disfrute de una industria de seguridad y protección de datos de última generación”, dijo Theo Bertram, vicepresidente de política pública y relaciones gubernamentales en TikTok. , según una revisión de IPMark.
China está luchando
Junto a las acciones de Tik Tok, el gobierno chino ha decidido alzar la voz y denunciar las decisiones de gobiernos aliados de Estados Unidos respecto a la prohibición de esta red social como acciones contra el libre mercado.
“El gobierno de EE. UU. debe respetar los principios de la economía de mercado y la competitividad, dejar de suprimir negocios y proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para las empresas extranjeras”, dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Ning enfatizó que su país “se opone firmemente al enfoque estadounidense erróneo de estirar demasiado el concepto de seguridad nacional, abusar del poder nacional y suprimir sin razón los negocios de otros países”.
¿Occidente está proyectando sus miedos?
Pero este historial de acusaciones de “espionaje” y “motivos de propaganda” contra la red social de origen chino, tiene como precedente las denuncias y revelaciones sobre la fuga y entrega de datos a empresas y también se le acusa de vínculos con organismos de seguridad como como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que ha sacudido redes sociales como Facebook e Instagram, ambas de origen estadounidense.
El primer caso importante de violación de datos con fines de lucro involucró a Facebook, propiedad de Mark Zuckerberg, que fue acusado de entregar datos de más de 1.500 millones de usuarios a no menos de 150 empresas.
La acción habría tenido lugar entre 2011 y 2015 donde Facebook habría utilizado estos datos como “moneda de cambio” para negociar y manipular a los competidores, según la filtración de más de 7.000 documentos de una demanda interpuesta en un tribunal de California por Six4Three, un ex desarrollador de aplicaciones que acusa a la red social de arruinarlo al cortarle el acceso a estos datos.
Las filtraciones revelan que Facebook proporcionaba datos personales de los usuarios únicamente a aquellos desarrolladores que contrataban publicidad a la red social a través de una empresa filial oa aquellos que no representaban una amenaza para la red social.
Entre las empresas favorecidas estaría Amazon, a la que se le dio “acceso privilegiado a los datos de los usuarios porque invirtió mucho dinero en publicidad”. Por otro lado, los documentos revelan que “la aplicación MessageMe vio cortado su acceso a los datos porque se había vuelto demasiado popular y competía con Facebook”, explicó el periodista de investigación estadounidense Duncan Campbell.
“Los documentos revelan cómo Mark Zuckerberg y su equipo encontraron formas de usar los datos de los usuarios de Facebook, incluida la información personal sobre amigos, relaciones y fotos, para presionar a sus parejas”, dijo en un tuit.
Además de esta acusación, otra red social que estuvo involucrada en la filtración de información de los usuarios fue Instagram, que en mayo de 2019 y enero de 2021 reconoció la filtración de datos de millones de cuentas.
Este historial de escándalos de exposición “por fallas” y venta de información de estas redes sociales de la empresa Meta de Zuckerberg, se suma a la acusación que existe contra el joven multimillonario por su supuesta relación con la CIA.
Este escándalo, que involucra espionaje por parte de estas redes sociales, se produjo luego del juicio a Paul Ceglia, quien solicitó el control del 84% de Facebook bajo el argumento de un contrato firmado con Zuckerberg en 2003 para la creación de un servicio de mensajería instantánea para estudiantes. en la Universidad de Harvard.
Ceglia perdió el caso y fue acusada de falsificación de documentos y fraude a través de medios electrónicos, por lo que enfrentaba 20 años de prisión, por lo que decidió irse de Estados Unidos y para esconderse envió cuatro cartas a Bloomberg donde asegura nuevas denuncias. se lanzaron contra él para promover su arresto y posterior asesinato para evitar que revelara evidencia de que el proyecto de Zuckerberg fue financiado activamente por el fondo de riesgo In-Q-Tel, creado por la CIA.
la verdadera amenaza
TikTok es actualmente la 5ª red social más utilizada en el mundo, pero es la que más crecimiento ha registrado en los últimos cuatro años, llegando a más de 1.000 millones de usuarios en 2021.
Esta App cuenta actualmente con más de 1.050 millones de usuarios, implantada principalmente en Europa y América. Solo en Estados Unidos, se estima que al menos la mitad de los adolescentes cuentan con esta aplicación, lo que la convierte en la red preferida entre la población joven del planeta.
Sus proyecciones de crecimiento están por encima del 20% anual, lo que supone una amenaza para redes sociales como Facebook e Instagram, que a pesar de estar en el top de preferencias, registran un incremento en las cuentas anuales por debajo del 10%.
Esta rápida escalada de TikTok se apoya en otra App de origen chino, WeChat, que actualmente es la cuarta del mundo y cuenta con nada menos que 1.300 millones de usuarios, dato que evidencia la irrupción de las tecnologías de la información. comunicación del país asiático en el mercado mundial. donde Estados Unidos sigue siendo la hegemonía.
Estos datos muestran que la verdadera amenaza que representa TikTok para Occidente es el fin de la supremacía de las tecnologías estadounidenses, hecho que explicaría la guerra comercial que, bajo acusaciones de “espionaje”, se libra contra las tecnologías de China a pesar de que . información que le permita asegurar que TikTok, WeChat, Huawei o cualquier otra empresa de comunicación de origen chino utiliza estos datos con fines políticos o comerciales, de lo contrario, como sucedió con las empresas estadounidenses donde incluso se menciona a la CIA. .