Una de las mejores exposiciones presentadas en los últimos tiempos en Caracas es, por supuesto, la instalación del recordado y brillante ceramista venezolano. María Luisa Tovar.pionero de esta disciplina, en el Espacio de Arte Cubo Negro.
María Luisa Tovar nació en Caracas (1902-1992). Inició su formación como artista junto a su hermana. Elisa Elvira Zuloaga Bajo la supervisión de Ángel Cabré y Magrinyá. En 1936 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas donde estudió con el escultor Ernesto Maragall y en el taller de alfarería de Joao Goncalvez.
En 1939 viajó a Nueva York y matriculado en la escuela Alexander Archipenko, donde realizó sus cursos de cerámica. De regreso a Caracas instaló su taller en su casa donde construyó uno de los primeros hornos de ladrillo refractario.
La obra de María Luisa Tovar se caracteriza por abandono de la utilidad abrir el espacio a la cerámica artística. Se destaca por ser un gran maestro que guió e impulsó a estudiantes que alcanzaron notoriedad como Gisela Tello
La cerámica es un Forma de arte que ha sido apreciada y practicada a lo largo de la historia. por su belleza y funcionalidad y destaca por su enfoque en la creatividad, innovación en la técnica, valor estético, temática e individualidad, características que están presentes en la obra y legado de Tovar.
La impresionante colección de sus platos incluye 404 ejemplares firmados e intervenidos por grandes figuras, venezolanas e internacionales, de diferentes profesiones u oficios. Cada plato fue elaborado por ella y luego intervenido y dedicado a ella. Es un extenso trabajo que se inició en la década de 1940 hasta la década de 1980. La colección incluye firmas de artistas famosos como Alexander Calder, Armando Reverón y Alirio Palacios, además de presidentes, toreros, empresarios, astronautas y muchos más.
“El grupo de 404 placas es un propuesta conceptual “que responde a una idea que se consolida en el tiempo, es decir que el artista realiza una obra progresiva que adquiere significado en su conjunto, que supera la apreciación de cada plato individual”, comentan los organizadores.
Por su parte, el curador Tahia Rivero Se afirma en el texto de la sala que María Luisa Tovar también fue pionera en adoptar la idea como punto de partida para desarrollar un proyecto conceptual, por lo que interpretaron este preciado legado como una gran instalación que resume el tiempo y la memoria de una sociedad. .
Con el paso del tiempo, este sector ha adquirido objetivos como construcción de identidad, resiliencia y ruptura con los cánones establecido y por su dimensión histórica se puede decir que constituye un monumento a la memoria histórica de nuestro país.
La exibición “Tiempo y memoria“se presentará hasta 21 de septiembre en eso Espacio de arte cubo, Torre Banavén, Cubo Negro, Chuao, Caracas. ¡No olvides ir a verlo!