La administración de Biden aprobó recientemente una venta de armas de alta tecnología a Taiwán por $619 millones, que incluye nuevos misiles para sus aviones de combate F-16, informó el medio independiente estadounidense The Democracy Now.
El acuerdo beneficiará directamente a los fabricantes de armas Raytheon y Lockheed Martin. Las dos empresas más grandes de los Estados Unidos. El primero de ellos (activo en la Guerra del Golfo Pérsico), con sede en Massachusetts, en 2020 logró un superávit de 3.470 millones de dólares. La otra (fabricantes del F-16), es una empresa multinacional de origen estadounidense en la industria aeroespacial y militar, con grandes recursos en tecnología avanzada y guerra global y con intereses en todo el mundo. Las presas son solo indicios que revelan algunos de los “sutiles” intereses de Estados Unidos en mantener su presencia en la isla, en gran parte cargada de un discurso de soberanía e independencia (típico de la doctrina monroísta).
El principio
Las tensiones entre China y Estados Unidos comenzaron tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a principios de agosto de 2022, durante una gira por Asia y pese a que dicha escala no estaba incluida en su viaje oficial. llegó a Taiwán, y provocó la cuarta crisis del Estrecho (tras las de 1954, 58 y 95-97), marcando un importante punto de inflexión en la dinámica de la cuestión de Taiwán, la más sensible en las relaciones entre China y Estados Unidos. estados La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha distanciado del polémico viaje de Pelosi a la isla, diciendo que “la legislatura ha tomado sus decisiones”.
Ante esto, diversos funcionarios estadounidenses se acercaron a los disidentes taiwaneses, para animar a quienes se atrevan a iniciar un discurso independentista.
Además, el fuego también se avivó cuando el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló el plan de Washington para aumentar el despliegue de uniformados en la isla hasta en un 600%. Revelaciones a las que llegó el trumpista, Mike Pompeo, al advertir que “el envío de tropas estadounidenses a Taiwán es solo el comienzo del proceso de independencia de la isla”.
El exdirector también de la agencia de espionaje de Estados Unidos, participó en septiembre pasado en un evento empresarial en esa región, según anunció en su momento la Cámara de Comercio de Taiwán, tras la visita del trumpista a algunas empresas tecnológicas de la isla asiática.
“Estados Unidos no está listo”
Un extenso análisis de las capacidades militares actuales de Estados Unidos publicado en el diario estadounidense The Wall Street Journal revela numerosas debilidades en las Fuerzas Armadas de ese país y revela un poder debilitado y desmoralizado. Su autor, Michael R. Gordon, asevera que luego de cinco años de entrar en una nueva era de competencia con las grandes potencias de China y Rusia, Estados Unidos “aún no está listo” y se encuentra con “obstáculos importantes en el camino” para producir armas. y encontrar nuevas formas de lidiar con estos adversarios.
Diplomacia
Ante las provocaciones y el malestar militar gringo en la isla, el gigante asiático no desfalleció ante el agotamiento de las vías diplomáticas. Así lo demostró en su reciente discurso el Ministro de Relaciones Exteriores Qin Gang. Quien dijo que “la diplomacia china presionó la ‘tecla del acelerador’ y tocó la ‘llamada corneta’. En ese sentido, China instó a los distintos actores a rechazar categóricamente toda forma de hegemonía, la política de fuerza y la mentalidad de Guerra Fría”. Defender resueltamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del país”. En un claro discurso, el gigante chino advirtió que Estados Unidos se está alejando gravemente de una percepción correcta y definida del país asiático, tomando a China como su principal rival y su mayor desafío geopolítico, que resultó en el desvío total de su política hacia el país asiático. China de la manera racional y saludable “. Si el lado estadounidense no se detiene y sigue tontamente este camino equivocado, las rejas, las que estén no será capaz de proteger el tren del descarrilamiento y la inversión, y las relaciones bilaterales sin duda colapsarán en conflicto y confrontación “.
El exfuncionario chino dejó en claro que “el tema de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China. Para las relaciones chino-estadounidenses, este tema constituye la base de su fundamento político y la primera línea roja que no se puede cruzar”.
China detalla su visión sobre el problema insular
La Oficina de Asuntos de Taiwán y la Oficina de Información, ambas dependientes del Consejo de Estado de China, publicaron conjuntamente un libro blanco titulado La cuestión de Taiwán y la reunificación de China en la nueva era en agosto de 2022, repitiendo los reclamos de Beijing sobre la isla y denunciando los esfuerzos de independencia.
El documento, organizado en cinco secciones, fue publicado para reiterar el hecho de que Taiwán es parte de China, demostrar la determinación del Partido Comunista Chino y del pueblo chino a la reunificación nacional y enfatizar la posición y las políticas de Beijing. nueva era
Además, destaca el aumento de las comunicaciones a través del Estrecho. El texto reitera su llamado a la reunificación y gobernabilidad de Taiwán bajo el modelo de “un país, dos sistemas”.
Al mismo tiempo, promete crear tremendas oportunidades para el desarrollo social y económico de la isla y “traer beneficios tangibles al pueblo taiwanés”. Beijing también promete que orientará sus esfuerzos para lograr una reunificación pacífica, pero no renunciará al uso de la fuerza.
“Trabajaremos con la mayor sinceridad y haremos todo lo posible para lograr una reunificación pacífica”, dice el documento.
La entrada Taiwán: interés gringo en la exportación de inestabilidad fue publicada por primera vez en Últimas Noticias.