El economista Leonardo Buniak advirtió este viernes 3 de marzo que solo menos del 20% de los cajeros automáticos permanecen operativos en Venezuela, debido a la falta de dinero en el país y los grandes gastos que se incurren en el manejo de las piezas. .
Indicó que la actividad del Banco en Venezuela está en una “caída de vértigo” porque su actividad principal, que es otorgar créditos, está limitada en el país por el alto encaje legal establecido por el Ejecutivo. Esto ha llevado a tener otro tipo de actividades e incentivos, dirigidos al recurso digital, para seguir prestando el servicio.
Además, enfatizó, que hay una “macrotendencia” en el mundo de no usar efectivo y pasar a operaciones electrónicas; un elemento que también afecta a Venezuela e iniciativas, como los pagos móviles, buscan que los usuarios dejen de depender mayoritariamente de los billetes, que también han sido sustituidos por la dolarización en las transacciones económicas por la pérdida de valor del bolívar.
En ese sentido, enfatizó que incluso en Venezuela no es legal tener cajeros automáticos en dólares porque la moneda oficial sigue siendo el bolívar. Sin embargo, dijo que solo una decisión del Ejecutivo es suficiente para cambiar esta realidad a favor del país y puso como ejemplo lo hecho por el presidente Nayib Bukele, en El Salvador, donde estableció el bitcoin como moneda de curso legal y reserva internacional.
“Con la llegada de una cámara de cambio de dólares, créditos en dólares y cajeros automáticos que expendan dólares, sería muy positivo para el país”, agregó.
Golpes de circuito