Caracas.- El analista financiero y director de la consultora Albus Data, Henkel García, aseguró hoy que no existen notificaciones ni información oficial sobre la prohibición del uso de Zelle en Venezuela.
“Zelle no tiene un uso comercial per se, es hacer transferencias a personas de confianza (…) Hoy hay algunas limitaciones con Chase Bank, como las hubo con Wells Fargo”, recordó.
García explicó que cuando hay un uso masivo de Zelle en un país, el banco debe utilizar muchos recursos en esa cuenta y como genera un costo alto prefiere cerrar las operaciones.
Sin embargo, destacó que, a pesar del alto nivel de dolarización en Venezuela, el uso de Zelle no es tan grande.
Por otro lado, en relación al tema de las sanciones, García consideró que aún es temprano para ver los efectos de la flexibilización de las sanciones.
Advirtió que el trabajo básico que hay que hacer es generar un ambiente de confianza para que las multilaterales y los inversionistas extranjeros se sientan seguros de traer capitales a Venezuela.
Hay empresas – anotó – que se animarán a invertir, pero con mucho riesgo. Sin embargo, para las grandes inversiones que Venezuela necesita, se deben hacer cambios significativos. Necesitamos repensar la relación Estado-Ciudadano, además de la discrecionalidad del uso de los recursos petroleros para salir de esta crisis.
Respecto a la política económica que aplicará el recién electo presidente argentino, Javier Milei, García dijo que para gobernar tiene que ir al centro porque se encuentra con un movimiento sindical fuerte.
“Este proceso de ajuste económico tendrá un pico de inflación, pero si se toman las medidas adecuadas, después de ese pico, habrá una reducción significativa de la tasa de inflación en Argentina”, enfatizó.
.
circuito de éxito