VE/ Yuleidys Hernández Toledo
El Ministro del PodePopulapara Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, denunció este martes 6 de febrero que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) pretende cobrapoel estacionamiento del avión. Emtrasur, perteneciente al Estado venezolano, que se encuentra incautado ilegalmente en el Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, desde junio de 2022.
“Secuestraron nuestro avión EMTRASUR, violando todas las normas vigentes que rigen la aviación civil internacional. Nuestros pilotos y tripulantes fueron liberados, luego de comprobarse que no había pruebas en su contra. Mantienen la aeronave retenida ilegalmente sin motivo y en el proceso, envían notificación de cobro poel mes de estacionamiento de junio de 2022. ¡Joder! “¡Vergonzoso!”, denunció Araguayán en su cuenta en la plataforma X.
El monto del estacionamiento que piden es de 7.066, 20 dólares, se puede veen el video compartido poel ministro.
¿Qué pasó con el avión?
El 6 de junio de 2022 el avión de Emtrasuaterrizó en territorio argentino, donde habría traído una carga de autopartes. Sin embargo, cuando se disponía a abandonael territorio, el 6 de junio, ninguna empresa le proporcionó combustible potemoa las sanciones que pudiera aplicaEstados Unidos. El avión luego partió hacia Uruguay el 8 de junio con la intención de cargacombustible para regresaal país. Venezuela, pero las autoridades rechazaron el pedido de aterrizaen su territorio y el avión tuvo que regresaal aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este), recordó. Sputnik el 3 de agosto.
Emtrasur, filial de la venezolana Conviasa, adquirió la aeronave fabricada en Estados Unidos en un transacción con la compañía iraní Mahan Airuna empresa que según las autoridades americanas estaría vinculada a la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Iránque está clasificada como organización terrorista poel Departamento de Estado, recuerda posu parte Rusia hoy.
A finales de junio, el Gobierno de Venezuela solicitó al juez Federico Villena, a través de un abogado de la tripulación, la devolución del avión. El día 13 del mencionado mes el tribunal ordenó su secuestro y permanece bajo custodia de la justicia argentina, afirma. impresión presidencial.
De igual forma, fue presentado un escrito ante el juzgado Federico Villena estableciendo el pedido de Emtrasur: la devolución del avión, que se encuentra bajo custodia judicial y que pertenece a la filial de Conviasa, la aerolínea estatal de Venezuela, agrega el citado sitio web.