VE/ Yuleidys Hernández Toledo
Atacar la embajada argentina en Venezuela fue parte de los planes violentos que planean ejecutar los sectores terroristas para culpar al gobierno nacional. Así lo anunció este sábado 14 de septiembre el vicepresidente del sector Seguridad Ciudadana, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondonen referencia a los decomisos de 400 fusiles y pistolas, que grupos terroristas ingresaron al país, con el objetivo de generar actos de desestabilización y actos de asesinato.
En conferencia de prensa, Cabello reveló que hace unos días personal de seguridad capturó a unas personas que “hablaban de tirar granadas y explosivos a la embajada argentina”. Recordó que en esa sede diplomática hay muchos dirigentes de extrema derecha involucrados en planes violentos que quisieron ejecutar antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio; y que también están vinculados con los actos de vandalismo postelectorales ocurridos entre el 29, 30 y 31 de julio.
Con el ataque a la embajada, los sectores terroristas intentaron generar la matriz de opinión de que la acción había sido perpetrada por el gobierno nacional.
“(…) Si atacan la embajada argentina, donde están algunas señoras y señores de la oposición, enseguida era obvio que al que iban a culpar sería al Gobierno de Venezuela”, repitió.
Dijo que por estas acciones hay tres personas detenidas. Agregó que más allá de las detenciones están los vínculos que se han descubierto con esta acción terrorista.
Entre ellos mencionó a Belén Salas alias “La Niña”; Diomer Rincón y Jesús David Chirinos Rodríguez alias “El Diablo”, quien también es socio de Salas.
Una vez que encuentran a estas personas, el personal de seguridad comienza a hacer el trabajo pericial, y llegan hasta José Miguel Estrada, quien “es detenido y condenado por el asesinato del presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018”.
Los teléfonos están hablando
Luego de visitar el centro de detención donde se encuentra Miguel Estrada, encontraron algunos teléfonos, “y empiezan a aparecer grupos en WhatsApp, redes sociales”. Por ellos llegaron: Nudre Javier Chourio Navas; Reny Regino González García; Manuel Alejandro Bohórquez y Roberto Antonio Alvarado Prima
Con los datos encontrados en los grupos logran dar con una persona que es detenida en El Rodeo IIEste es Yánez Martínez Luis Humberto.
Precisó que los rostros de los grupos encontrados en los teléfonos casi siempre eran religiosos. “Por ejemplo la Iglesia Cristiana bajo su enseñanza; Amamos al Señor, era la fachada; Pero en los grupos lo que se transmitía era información para asesinar, para provocar actos terroristas en Venezuela”, afirmó.
Gilbert Caro involucrado en el plan
Cabello reveló que en el teléfono de Yánez Martínez Luis Humberto apareció un vínculo directo con el prófugo de la justicia Gilber Caro, quien es investigado en Estados Unidos por provocar la muerte de una persona en un accidente automovilístico.
“Para nadie es un secreto que Gilbert Alexander Caro se reunió con Juan Guaidó (…) Y de vez en cuando organizan eventos a favor de la señora María Corina Machado en Estados Unidos”.
Cuando apareció el nombre de Gilber Caro, comenzaron a obtener información en distintos centros penitenciarios, “donde había sujetos que se hacían llamar pranes como parte de ese operativo”.
En ese contexto, encontraron en prisión a 14 reclusos involucrados en el operativo. “Dentro de los teléfonos encontramos vínculos con la compra de explosivos C-4 para iniciar un motín en las cárceles y de ahí salir a conseguir estas armas”.
Cabello recordó que después del 28 de julio, “Dos grupos delictivos: el Tren de los Llanos y el Tren de Aragua expresaron su apoyo irrestricto a la señora María Corina Machado y al señor Edmundo González.”
Añadió que Estados Unidos sabe cómo iniciar una campaña de desestabilización. En dicha marca indicó que desde esa nación iniciaron una campaña internacional que se supone están en ese país. “¿Por qué no lo detienen? ¿Por qué viven con ellos?.
Agregó que al revisar los teléfonos de los 14 reclusos en prisión surgió el nombre de Yorman Barillas, “El Zulia lo conoce (…) Está acusado del asesinato de un estudiante de la Universidad del Zulia, desde ese momento salió de Venezuela huyendo (…) Ves aquí y en otro grupo Comentó que en esa red hablaban de armas, de explosivos.
“El mundo sabe que han aparecido grupos que ofrecen ‘liberar a Venezuela’ y que nunca actuarán solos, porque detrás de estos grupos hay agencias de inteligencia de otros países”, también hizo referencia. Y agregó: “Todo esto nos alerta y hacemos un esfuerzo adicional en las fronteras. Hoy tenemos ciudadanos capturados y bajo control del gobierno nacional, detenidos y siendo interrogados, en apego al respeto a derechos humanos que no son respetados en otros países. mercenarios “que vino a Venezuela como parte de este plan”.