El Observatorio de Servicios Públicos Venezolanos (OVSP) realizó una medición en noviembre que mostró una mejora del 4% en el servicio de internet en 12 ciudades del país en comparación con marzo, pasando del 49,3% al 53%.
El OVSP considera que esta mejora es una señal de que el servicio de internet está aumentando su penetración en el país a medida que se mejora la infraestructura de telecomunicaciones, lo que permite a los operadores privados distribuir la conexión.
Según las cifras de medición, San Cristóbal es la ciudad con el mejor servicio de Internet en casa, con un 68.4%, mientras que Porlamar tiene un índice del 66,5% de viviendas que no cuentan con conexión fija a la red.
A pesar del ascenso de la empresa privada, Cantv sigue siendo el mayor proveedor de Internet del país, con una participación del 43.5% en las ciudades incluidas en el estudio, seguido por Intercable (10.5%), Airtek (5.5%) y NetUno (4.6%).
En comparación con 2020, Cantv experimentó una caída superior al 30%, ya que hace tres años la telefónica estatal ocupaba el 73.5% de la participación del proveedor.
Maracaibo lideró los niveles de satisfacción con la calidad del servicio de Internet fijo que recibe, según el OVSP, con un 88.7% de opiniones positivas entre sus usuarios residenciales, por delante de Punto Fijo (80.9%), Valencia (69.9%), Barquisimeto (69.9%) y Porlamar (67.1%), todos por encima del promedio nacional (66.8%).
Por su parte, la percepción positiva estuvo menos representada en Ciudad Bolívar (57.1%), San Cristóbal (57.2%) y San Fernando de Apure (59.4%).