Un grupo de 25 productores caprinos de Pozo Salado, en el municipio de Torres, estado Lara, ha formado una asociación de pastoreo libre con el fin de diversificar su economía a partir de los productos obtenidos de sus cabras.
Durante la emisión del programa Cultivando la Patria en la televisora Venezolana de Televisión (VTV), el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y la Tierra, Wilmar Castro Soteldo, afirmó que las cabras en El Barranco se encuentran en buen estado de salud y no están contaminadas, a pesar de las dificultades de acceso y la falta de una alimentación equilibrada.
Rafael Ramón Rodríguez, uno de los productores caprinos, informó que en la finca El Barranco procesan al menos 30 litros de leche, siendo utilizados para la elaboración de queso de cabra que luego distribuyen en las comunidades.
El ministro Castro Soteldo también destacó que, a pesar de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra Venezuela, “nuestro pueblo en el corazón de El Barranco” sigue avanzando.
En cuanto al número de cabras en Venezuela, el ministro informó que hay un total de cinco millones 893 mil 034 distribuidas en todo el país. El estado Falcón es el principal productor con dos millones 640 mil 198, mientras que en Lara hay dos millones ocho mil 346 caprinos, y en esta última región se producen diariamente 600 mil litros de leche si cada cabra produce un litro por ordeño.
Por último, Castro Soteldo anunció que en Pozo Salado se cultiva agave como alimento para las cabras y se construirá una presa con la ayuda del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) en beneficio de las comunidades.
VTV/NA/OQ/GT