VER / Yuleidys Hernández Toledo
En una reunión privada durante la XVI Cumbre de los BRICS, Brasil prometió no vetar el ingreso de Venezuela a este bloque económico. Así lo anunció el lunes 28 de octubre el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros.
En la 64ª edición del programa Con Maduro +El líder nacional anunció que el veto tuvo su origen directo en el embajador Eduardo Paes Saboia, “con un pasado oscuro y triste de Bolsonaro, cuestionado en Brasil por diferentes sectores de la sociedad”.
Este hombre había sido jefe de negociación y afirmó directamente: “‘Brasil veta a Venezuela, Venezuela no entra'”. Añadió que Bolsonaro ejerció un poder de veto absolutamente inexplicable y negaba los principios constitucionales de Brasil, la Celac, la Unasur y los principios que el presidente Lula defiende desde hace años, añadió.
Explicó que históricamente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Itamaraty) ha estado cercano a los gobiernos deferentes de Estados Unidos y Estados Unidos.
“No di ninguna novedad cuando digo que Itamaraty ha sido una potencia en el poder en Brasil”, dijo, recordando que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dijo una vez que Brasil es el único país que está gobernado. de un edificio, en referencia a la cancillería, que está estrechamente relacionada con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Todas las escuelas diplomáticas de Brasil fueron instaladas e influenciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, como siempre ha sido así”, afirmó.
Itamaraty “siempre conspiró y puso obstáculos” para el ingreso de Venezuela al Mercosur, que ocurrió por voluntad de la entonces presidenta Dilma Roussef”, reveló.
Agregó que Itamaraty, durante el gobierno de Bolsonaro, “fue el gran promotor de la exclusión ilegal de Venezuela del Mercosur, una mancha en la diplomacia de su gobierno, combinada con la basura del gobierno de derecha de Mauricio Macri”.
Añadió que el año pasado, en la cumbre de Sudáfrica, “no pude ir porque tenía una infección de oído muy fuerte, y se confabularon y aprovecharon mi ausencia para que lo que se tenía que aprobar no se aprobara”. que era convertir a Venezuela en miembro pleno”. Señala que han mantenido los mismos términos que el expresidente Jair Bolsonaro.
Al ser consultado sobre el hecho de que el presidente de Brasil es Luiz Ignácio Lula Da Silva, y por lo tanto es quien toma las decisiones del gobierno, dijo: “Prefiero ser cauteloso y esperar”.
“No soy inocente, pero soy una buena persona. Prefiero esperar a que Lula observe, esté bien informado de los acontecimientos y que él, como Jefe de Estado, diga lo que tenga que decir en este momento”. “, dijo.
Al ser consultado sobre el veto de Brasil contra Venezuela en los BRICS, el mandatario nacional dijo que “es una estupidez pensar que pueden vetar el derecho de Venezuela a pertenecer a un nuevo mundo, a ser libre, a ser soberana”.
Comentó: “Pertenecemos a los BRICS desde hace 200 años, porque nadie nos dio la independencia”.