Los incendios forestales que se registran desde hace meses en Bolivia han arrasado hasta el momento más de 7 millones de hectáreas sólo en Santa Cruz, la región más poblada del país que vive “el mayor desastre ambiental” de su historia, informaron este viernes las autoridades. . de ese departamento.
“El desastre ambiental más grande que ha vivido el departamento de Santa Cruz es en esta administración, son más de 7 millones de hectáreas las que han sido devastadas”, dijo el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Jhonny, en conferencia de prensa . Rojas, señaló la agencia EFE.
La cifra reportada en Santa Cruz supera las más de 5,3 millones de hectáreas consumidas por los incendios en todo el país en 2019, que era hasta el año con más daños por incendios.
Rojas lamentó que “los incendios continúan y persisten” en esa región, que es el motor económico de Bolivia, y aseguró que el gobierno departamental “ha movilizado todas sus máquinas, toda su logística, todos los equipos y el personal humano para poder combatir “el fuego
Declarar el desastre natural
El funcionario recordó que el gobernador interino, Mario Aguilera, pidió hace unos días al gobierno del presidente Luis Arce declarar “desastre nacional” por los incendios, al considerar que son necesarios más recursos y ayuda internacional.
“El trabajo es incansable de diferentes bomberos, brigadas, de gente que ha venido de otros países a apoyarnos, pero necesitamos más ayuda internacional y también necesitamos el apoyo de toda la población”, dijo Rojas.
Santa Cruz registra 45 incendios activos en 17 municipios y reporta unas 4.111 familias afectadas, además de más de 1.000 personas desplazadas a causa del incendio, según datos del Gobierno.
Una de las zonas más afectadas en ese departamento es la Chiquitanía, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía con áreas naturales y agrícolas y que también alberga las misiones jesuíticas declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.
Informes de lluvia
La víspera se reportaron lluvias en algunas zonas de Santa Cruz que, según Rojas, “contribuyeron a sofocar y enfriar”, pero por ahora no se puede hablar de “liquidación” total del incendio y las bombas “siguen trabajando en vigilancia”. “. “y arrasar con estos incendios forestales”.
Los incendios son un problema recurrente en Bolivia en esta época del año y el fuego se atribuye en muchos casos a “chaqueos”, quemas controladas para dejar la tierra disponible para siembra o pastoreo.
Indígenas y ambientalistas han pedido reiteradamente al Gobierno que cancele las “leyes incendiarias”, las regulaciones que han autorizado a los “chaqueos” durante muchos años.
A principios de mes, el Gobierno boliviano declaró una “emergencia nacional” para facilitar la coordinación interna y la llegada de ayuda internacional para combatir el incendio.
Bolivia recibió apoyo de países como España, Brasil, Chile, Francia, Canadá y Venezuela, entre otros, que enviaron bomberos, peritos, aviones y equipos para combatir el incendio.