El Gobierno de Panamá ha decidido suspender de momento el aumento anunciado de las pensiones más bajas, que son menores a 350 dólares, debido a la falta de fondos provenientes de la explotación de una mina de cobre que ha generado fuertes protestas en el país.
En una conferencia de prensa, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, explicó que “en vista de que estos recursos, como se ha explicado, no han sido depositados en la cuenta de la Caja (Estado) de Seguro Social (CSS), estamos limitados a hacerlo efectivo”.
Este beneficio para unos 120,000 jubilados surge de un pago realizado la semana pasada por la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), por un total de 562.8 millones de dólares.
El contrato de explotación minera fue sancionado por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, el 20 de octubre, generando fuertes protestas y controversias. El pago de regalías fue depositado en una cuenta “restringida” hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre los reclamos de inconstitucionalidad presentados contra el pacto minero.
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, anunció que se contempla reducir el presupuesto general del Estado para 2024, que originalmente se esperaba que fuera de un monto total de 32.754 millones de dólares, debido a los cambios recientes en el país.
Se espera que se evalúen diferentes escenarios para la futura configuración del presupuesto como una “nueva tarea difícil” ante los cambios en el país, aunque no se especificó si esto está relacionado con el posible fin de la explotación minera tras las protestas.
Imparcial