Caracas.-El primer ministro de Guyana, Mark Phillips, aseguró que “se acabó el tiempo” para una negociación con Venezuela por el territorio ubicado al oeste del río Esequibo, sobre el cual ambos países mantienen una disputa desde el siglo XIX, segundo. según una nota oficial difundida este martes.
“El tiempo de negociación ha terminado. No habrá necesidad de diálogo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. No habrá reunión entre Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali”, remarcó Phillips durante su discurso el lunes en un sesión extraordinaria de la Legislatura de Guyana sobre la controversia.
En la actividad, que concluyó con una moción para rechazar el referéndum no vinculante que Venezuela realizará el próximo 3 de diciembre, con el que espera declarar la anexión del territorio en disputa, el primer ministro expresó confianza en el proceso que adelanta la Internacional. . El Tribunal de Justicia (CIJ), que se declara competente para decidir sobre el asunto.
“Dejemos que la CIJ decida. Dejemos que la CIJ sea juez y dé una decisión definitiva sobre esta controversia. El Esequibo pertenece sólo a Guyana y a los guyaneses. Juntos aseguraremos el triunfo de la justicia y preservaremos la soberanía de nuestra nación”, afirmó.
En su opinión, la escalada del reclamo de Venezuela, que no ejerce control sobre la zona desde 1899, se debe a los recientes descubrimientos de petróleo y gas en el territorio, especialmente en las aguas que el Gobierno de Nicolás Maduro llama “pendientes”. a”. ser delimitada” pero que Guyana considera parte integral de su geografía.
“Estamos enviando un mensaje de unidad ante un peligro claro y presente del Gobierno de Nicolás Maduro (…) Si los guyaneses no se movilizan en torno a este tema, se convertirá en una causa perdida”, agregó.
El Legislativo guyanés apoyó por unanimidad una moción en la que denuncia los planes de Caracas, calificados de “provocadores, ilegales y sin efecto”, en referencia al referéndum, que no será vinculante.
De momento, ninguna de las partes en disputa ha planteado la opción de que los propios esequibanes, que cuentan con unos 125 habitantes, decidan pertenecer a un país u otro, o opten por mantener un territorio independiente y soberano.
Estados Unidos fortalecerá cooperación en la Defensa de Guyana
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, dijo que pretende fortalecer la relación bilateral en materia de defensa “lo que mejorará los objetivos mutuos de seguridad, abordará amenazas transversales y promoverá la seguridad regional”, en el en el marco de la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados.
“Todos tenemos mucho trabajo importante que hacer, y juntos creo que podemos y enfrentaremos los desafíos compartidos en nuestro vecindario colectivo, sin importar cuán desalentadores puedan parecer”, dijo Theriot en una conferencia de prensa con el presidente de Guyana. Irfaan Ali.
También enfatizó “el objetivo de una Guyana próspera y segura, con especial énfasis en la energía, la seguridad, la seguridad alimentaria y la resiliencia climática”.
“Estamos comprometidos a trabajar juntos en soluciones a través de los pilares de prosperidad, salud, resiliencia, seguridad, energía, diplomacia y educación”, concluyó el embajador de Estados Unidos en Guyana.
Estas declaraciones se producen después de que el Gobierno de Venezuela acusara el pasado 2 de noviembre al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de haber conspirado contra él, en alianza con Estados Unidos y Guyana, en la disputa. mantienen los dos países sudamericanos.
Venezuela celebrará un referéndum consultivo en el país el próximo 3 de diciembre, con el que el chavismo busca apoyo popular a la propuesta de anexión de la Guayana Esequiba, aunque la consulta no será obligatoria ni implicará un cambio inmediato en la zona en disputa
MundoUR