Aunque a veces sean inesperados, viniendo de la sombra de las selecciones, ya se intuye que llevará en sus zapatos las alas de la responsabilidad del Mundial. A veces serán jóvenes, pero eso no significa que podamos discriminar a los mayores: habrá representantes de treinta años y más, que, como los chicos, tuvieron que tomar la muestra de sus banderas.
Estamos hablando de Sudamérica. Y lo hacemos como futbolistas que, independientemente de su experiencia en años de vida, han adquirido un compromiso serio. ¿Quién duda que Luis Díaz y James Rodríguez abrirán caminos para llevar a Colombia a lugares insospechados? Uno tiene 27 años y está abriendo huecos en las defensas inglesas desde la trinchera del Liverpool; El otro ya tiene 33 años y está dando lo mejor de sí para organizar el centro del campo del Rayo Vallecano. Dos generaciones en las que los colombianos depositan su fe.
¿Y cómo no mencionar en este relato a los sabios jugadores de Argentina? La albiceleste, desde hace años dirigida por Lionel Messi y Ángel Di María, busca quien le entregue el testigo. ¿Será Emiliano Martínez, el portero del Aston Villa de 32 años, o será el volante Rodrigo De Paul (30 años) y su crecimiento en el Atlético de Madrid?
Desde Paraguay la liebre no salta del sombrero del mago. Ya se sabe que el machete que abra paso a la densa selva será Miguel Almirón (30 años, Newcastle United), veloz como una nube; a su vez, Perú, que regresa con el experimentado defensor Luis Advíncula (Boca Juniors, 34 años), y Piero Quispe, 23 años, volante de la Unam mexicana.
Brasil, que vive un momento amargo, echará leña a su equipo verde con Vinicius y Rodrigo, de 24 y 23 años; a su vez fútbol, ambos del Real Madrid. También habrá un peso en la espalda de Lucas Paquetá (27 años, West Ham United), un hombre promedio que juega bien.
Bolivia no encaja. Sabe que su fútbol ha resucitado y que está en manos del joven veinteañero Miguel Terceros, del Santos. Desde Montevideo, reclaman su lugar Federico Valverde (36), general en el campo del Real Madrid, y Nicolás de la Cruz, 27, Flamengo, su compañero en el equipo del cielo claro.
Ecuador mantiene la esperanza en Moisés Caicedo, el imaginativo volante de 22 años, y Kendry Páez, el barbudo joven de 17 años de Independiente del Valle que ya ganó el título. Chile se está rearmando y ya no depende tanto de Alexis Sánchez. Ahora Marcelino Núñez (Norwich City, 24 años) y Erick Pulgar (Flamengo, 30 años) plantearán una alta representación.
Mencionamos a aquellos que, por su brillantez y su personalidad, parecían llevar la antorcha de sus equipos. Los seis primeros llegarán sanos y salvos a Sudamérica y el séptimo jugará los play-offs. Veremos quién sobrevive y quién tendrá que agachar la cabeza y esperar otros cuatro años, que es como decir toda su vida.
En Vinotinto habrá disputa
Decimos “disputa” no para alimentar deseos equivocados, sino en el sentido amistoso que puede tener el término escrito entre comillas.
¿Quiénes del equipo podrán ejercer esa identidad nacional, quiénes serán las figuras más representativas? Con uno de ellos no puede haber dudas: Salomón Rondón (Pachuca, 35 años que hoy cumple).
Su carrera, el conocimiento que existe sobre él y su fútbol dinamita, le da ese crédito; Por eso es el capitán del equipo. Pero ¿qué pasa con el otro o con los demás? No será fácil elegir; Debería ser Tomás Rincón (Santos, 36 años) pero sabemos que a este mediocampista le costará “hacer el equipo”, como se dice en el fútbol, de aquí a 2026.
Más cerca estarán Rafael Romo (34), portero de la Universidad Católica del Ecuador, y José Andrés Martínez (30 años, Corinthians), delantero del equipo de Sao Paulo.
La voz ¿Quién recibirá a los testigos? se publicó por primera vez en Leader in Sports.