Autoridades policiales de los estados de Washington y Oregon, en Estados Unidos, informaron que algunas urnas ubicadas en la vía pública, y que contenían votación anticipada para las elecciones presidenciales, fueron quemadas por un grupo vándalo no identificado, pero que sin duda tiene relación con ambos. eventos.
El Departamento de Policía de Portland, Oregón, anunció la apertura de una investigación tras descubrir “un dispositivo incendiario” en una urna en la acera del distrito de Central City el domingo por la noche. “Sólo tres boletas resultaron dañadas y el Departamento de Elecciones se está comunicando con esos tres votantes para que puedan recibir boletas de reemplazo”, dijo el Director de Elecciones del Condado de Multnomah, Tim Scott.
El mismo hecho ocurrió en Vancouver, estado de Washington, donde una urna de votación anticipada “estaba humeando y en llamas”, según el Departamento de Policía Metropolitana.
#RUPTURA: Urnas incendiadas en Portland, Oregón y Vancouver, Washington. La policía dijo que se colocaron artefactos explosivos en las cajas el lunes por la mañana temprano. Se quemaron cientos de votos. pic.twitter.com/IfBNF3q152
– Cable interno (@InsiderWire) 28 de octubre de 2024
Imágenes compartidas en redes sociales muestran a varios agentes intentando apagar las llamas mientras intentan salvar cientos de papeletas depositadas en el buzón. En este caso, varias papeletas quedaron completamente destruidas, por lo que se desconoce el número total de papeletas dañadas.
Buscando a los sospechosos
Por el momento, la policía detectó sólo un “vehículo sospechoso” en las proximidades de los dos incidentes. Se trata de un coche de la marca Volvo, que se detuvo en un colegio electoral de Portland poco antes de que el personal de seguridad descubriera el incendio.
Las autoridades han informado que estos buzones están equipados con un dispositivo contra incendios, que libera una especie de espuma cuando la temperatura supera ciertos grados. Anunciaron que en el caso del buzón de Oregón el dispositivo funcionó perfectamente, pero por razones aún desconocidas el de Washington no funcionó.
Estos incidentes se producen a ocho días de las elecciones del 5 de noviembre, y no son un hecho aislado. El 24 de octubre, agentes arrestaron a dos personas acusadas de prender fuego a un buzón de votación anticipada en varios suburbios del área metropolitana de Phoenix, Arizona.