El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció una declaración conjunta con su par colombiano, Gustavo Petro, anunciando la firma de importantes acuerdos de cooperación en diversas áreas desde la Sala Sol del Perú del Palacio de Miraflores.
Durante la reunión, ambos mandatarios conversaron sobre la reapertura de nuevos vuelos que acerquen las ciudades de la nación neogranadina a Venezuela, establecieron medidas comunes a nivel ambiental frente a la amenaza del fenómeno de El Niño y acordaron una cooperación complementaria en materia eléctrica a favor de la región Centro Occidental de Venezuela. Además, ampliaron relaciones en el ámbito de las inversiones para la seguridad energética y el desarrollo gasífero, así como en la lucha contra la minería ilegal predatoria en la Amazonía.
El Presidente Maduro también informó sobre el establecimiento de acuerdos para lograr la paz total en Colombia, destacando que desde la reapertura de la frontera con Colombia se ha incrementado el comercio, el turismo y otras áreas de interés común.
Por su parte, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, enfatizó que en 2024 Venezuela será uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana y destacó la importancia de la integración entre ambos países para beneficiar a sus pueblos.
En resumen, la reunión entre los mandatarios de Venezuela y Colombia resultó en importantes acuerdos de cooperación en áreas como migración, medio ambiente, energía, economía y seguridad, fortaleciendo así las relaciones entre ambas naciones.
VTV/DS/GT