El presidente Nicolás Maduro encabeza este martes la “Reunión con los Comunes y el Balance General de la Segunda Consulta Popular 2024” realizada en el Palacio Blanco.
El evento se desarrolla en el salón Ezequiel Zamora con las autoridades del país, así como los voceros de los municipios.
El Jefe de Estado recordó la celebración electoral que se desarrolló el domingo en el país con la Segunda Consulta Popular Nacional, en la que se votaron los proyectos prioritarios en las comunas.
“El domingo pasamos un día feliz, un día hermoso, porque el Segundo Consejo Nacional estaba en Venezuela para decidir los proyectos del circuito comunitario, un día de trabajo intenso, de participación, de decisión popular”, dijo.
Además, reconoció que “a nivel espiritual, en el camino combatimos a los satanistas de apellido, a los malos y a los perversos”.
“Los procesos sociales, organizativos y de empoderamiento necesariamente toman años. Una idea justa y correcta para construir una nueva democracia siempre necesita tiempo para su implementación, su explicación, para su desarrollo”, afirmó.
El presidente añadió que si “intenta romper con la vieja democracia burguesa, los representantes de las elites, de las minorías, la democracia protocolar, la farsa y la mentira; “siempre será una prueba”.
Asimismo, recordó la propuesta presentada por el comandante Hugo Chávez, basada en la Constitución y el concepto de “construir un Estado social, democrático, de derecho y de justicia, y construir una nueva democracia participativa y de liderazgo, como manda estrictamente la Constitución”.
“Es un mandato exhaustivo de la Constitución, que el Estado venezolano tiene que ser un Estado de derecho, de justicia, no sólo debe ser en la vieja proclama de un estado de derecho formal, protocolario, falso; debe ser un Estado de justicia, en el sentido más amplio de justicia social, económica y política. Debe ser un Estado democrático y social”, afirmó.
El jefe de Estado agregó que se debe tener un nuevo concepto de democracia participativa y de liderazgo, reflexionando sobre las ideas escritas por el Comandante Chávez en “El Libro Azul” para su difusión.
El presidente Maduro recordó que intentaron destruir la Constitución del país “los apellidos, los hoy fascistas que en su momento eran oposición de derecha y luego se volvieron fascistas; “No pudieron”.
“Aquí están, ahí están los fascistas. Aquí estamos nosotros, los que queremos una patria democrática, con carácter social, con carácter de justicia”, enfatizó.