VER / Carlos Batatín
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumplirá una de sus promesas electorales al presentar este miércoles 8 de marzo un proyecto de ley con más de 20 iniciativas relacionadas con la igualdad salarial entre los hombres. Mujeres en el trabajo.
Según las estadísticas reportadas en el portal www.actualidad.rt.comen esa nación latinoamericana, las mujeres representan el 51,1 % de la población y el 52,65 % del electorado, y “fueron determinantes en la victoria de Lula frente al ultraderechista Jair Bolsonaro, cuyo legado se caracteriza por una serie de enfrentamientos en la ciudadanía políticas del ámbito femenino.
Precisamente, el 1 de enero de este año, cuando asumió Lula da Silva, consideró inadmisible que a las mujeres se les pague menos que a los hombres por realizar la misma función y que no sean reconocidas en el mundo político sexista. A su juicio, «son molestos con impunidad en la calle y en el trabajo y víctimas de la violencia en el hogar y fuera del hogar».
Bolsonaro y la violencia contra las mujeres
Durante la administración de Bolsonaro, revela un estudio del Instituto de Estudios Socioeconómicos (INESC), se estima que durante su gestión hubo una reducción del 94% en los recursos para políticas de combate a la violencia contra las mujeres.
Lo anterior implica, según cifras publicadas, que entre 2020 y 2023, años que abarcan los proyectos presupuestarios enviados al Congreso por su gobierno, se destinaron 22,96 millones de reales (unos 4,2 millones de dólares). Entre 2016 y 2019, el monto fue de 366,58 millones de reales (unos 70 millones de dólares). En comparación con el año 2023, la administración Bolsonaro había propuesto solo 13 millones de reales (2,5 millones de dólares).
La investigación también precisa que el 28,9% de las mujeres en Brasil fueron víctimas de algún tipo de agresión en 2022. El perfil más frecuente es el de mujeres negras entre 25 y 45 años. Dos (2) mujeres son violadas cada minuto, pero solo El 8,5% de los casos son denunciados, y 495 fueron víctimas de feminicidios perpetrados, el 75% de las veces por sus parejas o exparejas.
cosas buenas están en camino
Para cumplir con su propuesta electoral, el equipo de Luiz Inácio Lula da Silva comenzará con la Construcción de Casas para Mujeres Brasileñas, para atender a mujeres víctimas de violencia de género, en las principales capitales y en el interior del país y que comenzó en 2015 durante el gobierno de Dilma Roussef.
Al mismo tiempo, se crearán oficinas para la fabricación de toallas sanitarias femeninas en los centros penitenciarios, este producto también se distribuirá gratuitamente en el Sistema Único de Salud (SUS) y se fortalecerán los canales para atender las denuncias de violencia.
“Del mismo modo, se espera que se anuncie la creación del “Día Nacional de Marielle Franco contra la violencia política”, en homenaje a la concejala negra y feminista, cuyo asesinato en 2018 conmocionó a todo el país y que a la fecha no ha ocurrido. aún no se ha resuelto», explica www.actualidad.rt.com.