El viernes, los mercados bursátiles mundiales y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron. Esto sucedió después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, decepcionó las expectativas sobre el punto máximo de las tasas de interés. A pesar de esto, las acciones en Wall Street subieron, con el enfoque puesto en los datos de inflación de la próxima semana.
El jueves, Powell declaró en una conferencia del Fondo Monetario Internacional que la Reserva Federal “no dudará” en aplicar una política monetaria estricta si es necesario, y que la lucha por restablecer la estabilidad de precios “aún tiene un largo camino por recorrer”.
Los comentarios de Powell, junto con una subasta débil de 24 mil millones de dólares en bonos a 30 años, hicieron que los rendimientos subieran, arrojando sombras sobre las acciones y contribuyendo al aumento del dólar el jueves.
Muchos inversores creían que las tasas habían alcanzado su punto máximo después de que la Reserva Federal mantuviera sus tasas a un día la semana pasada, lo que fortaleció la especulación de que el ciclo de ajuste había terminado. Esto desencadenó un repunte a corto plazo en los activos de riesgo.
El mercado está a la espera del Índice de Precios al Consumidor (IPC) la próxima semana, en busca de señales de desaceleración de la inflación y del gasto de los consumidores.
El índice MSCI de acciones mundiales cayó un 0,02%, registrando así su cuarta sesión de pérdidas, mientras que el paneuropeo restó un 1%. En Wall Street, el Promedio Industrial subió un 0,39%, el índice ganó un 0,62% y el índice ganó un 1%.
El rendimiento del bono a dos años cayó 0,2 puntos básicos hasta el 5,020%, mientras que el índice de referencia a 10 años perdió 3,2 puntos básicos, hasta el 4,598%.
Las bolsas asiáticas cerraron a la baja debido a la preocupación sobre China, la segunda economía del mundo, tras los datos que mostraron que los precios al consumo volvieron a caer.
En los mercados de divisas, el dólar aumentó un 0,019%, a 105,91 unidades, y el euro mejoró un 0,04%, llegando a 1.067 dólares. Por otro lado, el yen perdió un 0,11%, llegando a 151,48 unidades por dólar, mientras los comerciantes permanecen alerta a una posible intervención para fortalecer la moneda en dificultades.
Los precios del petróleo avanzaron casi un 2% pero disminuyeron por tercera semana consecutiva, debido a señales de desaceleración de la demanda y a la atención del mercado centrada en una reunión clave de la OPEP y sus aliados este mes, que determinará sus próximos movimientos de producción.
Los precios al contado del oro cayeron un 1% a 1.938,89 dólares la onza. marcaron más de tres semanas y están en camino de registrar su segundo colapso semanal consecutivo.
Venezuela Visíon