Entre los capturados por el Tren Aragua se encuentra alias “Bellaco”, presunto responsable de lanzar una granada en la zona de Kennedy que dejó un muerto.
La Policía Metropolitana de Bogotá dijo la mañana de este miércoles 16 de octubre que, luego de un operativo, se obtuvo la detención de cinco integrantes del Tren Aragua, dedicados a la presunta comisión de diversos delitos, entre los que destacan la extorsión y el asesinato. . .
Entre los detenidos en el Tren Aragua se encuentra el apodado “Bellaco”, presunto responsable del lanzamiento de una granada en el sector Kennedy a mediados de septiembre que dejó al menos una persona muerta y varios heridos, entre ellos policías.
Asimismo, se logró la captura de alias Franchesca, quien extorsionaba a trabajadoras sexuales en la zona de la calle 38 y avenida Ciudad de Cali. Según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le pagaba 100.000 pesos mensuales.
“La Policía logró una investigación muy rápida que llegó a estas cinco personas. Que son responsables de extorsión y que están vinculados con el llamado ‘Tren Aragua’. Una organización que ha estado dura este año”, dijo el alcalde.
De igual forma, insistió en que las autoridades no descansarán hasta desmantelar las bandas criminales que azotan la capital de Colombia.
Por su parte, el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que la detención de los presuntos delincuentes asociados al Tren Aragua se realizó en ocho allanamientos donde se encontraron elementos asociados a la Santería, como velas, huellas. las estructuras.
*Lea también: Canciller Gil afirma que la oposición contrató el Tren Aragua y Llano para un “golpe de Estado”.
Dijo que alias “Giovany”, jefe del Tren de Aragua en Colombia y mano derecha del “Niño Guerrero”, abandonó el país, pero mantuvo contacto con sus acólitos vía telefónica y redes sociales para continuar dirigiendo acciones criminales.
Según las autoridades, hasta 2024 han sido capturadas 178 personas (de las cuales 32 son del Tren de Aragua) por extorsión, narcotráfico y portación ilegal de armas.
A principios de octubre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que al menos 20 presuntos miembros de la banda criminal Tren de Aragua habían sido arrestados.
A través de su cuenta X, el gobernador republicano aseguró que en su estado no habrá tolerancia para este tipo de personas. “Son el enemigo público número uno y los perseguiremos y los pondremos tras las rejas”, afirmó.
Los arrestos como parte de la Operación Aurora, según News4, se produjeron durante una redada en el complejo de apartamentos Palatia, ubicado en San Antonio, al sur de Texas. De los 20 detenidos, 19 enfrentan diversos cargos.
El Departamento de Policía de San Antonio sospecha que los apartamentos desocupados están siendo utilizados por miembros del Tren Aragua para dirigir sus acciones. En el operativo también participaron el Departamento de Seguridad Pública de Texas, el FBI, la División de Investigaciones de Seguridad Nacional y miembros de la Unidad Antipandillas de Texas.
Con información del Gobierno de Bogotá / El Tiempo / El Espectador
: 159