Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FVM, se queja de que durante el último periodo lectivo pocas escuelas fueron atendidas por el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Exige que este año se restablezca el programa “para muchos niños que no tienen cómo comer en casa”.
El período lectivo 2024-2025 inició oficialmente este 30 de septiembre y, a partir de ahora, comienza con los mismos pedidos que se vienen haciendo desde años anteriores: mejores salarios para los docentes, óptimas condiciones para las escuelas y un mejor Programa de Alimentación Escolar (PAE) . .
Actualmente, en un país donde la pobreza multidimensional se ubica en el 51,9% de la población, según las últimas cifras publicadas por la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), garantizar la alimentación en las escuelas se vuelve clave para que los niños puedan culminar su año escolar con éxito.
Según este mismo estudio, durante 2023, el 10% de las ausencias a clases se debieron a la falta de alimentos en casa o en el colegio y el 62% de los estudiantes de la muestra recibieron el beneficio del PAE.
Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), denuncia en conversación con SemejanteQue haces que durante el periodo lectivo 2023-2024 fueron pocos los colegios que recibieron el PAE. Por ello, exige que este año se restablezca el programa “para muchos niños que no tienen cómo comer en casa”.
*Lea también: Maduro ordena recuperar todas las escuelas y la matrícula estudiantil “al 100% o más”
José*, director de una escuela pública de la parroquia Sucre de Caracas, señala SemejanteQue haces que el programa funcionaba “regularmente” en las escuelas nacionales y distritales. Explica que hay un centro de distribución de alimentos en cada parroquia y que aproximadamente cada 15 días se llama a los directores para recoger suministros.
Agrega además que la cantidad de alimentos depende de la matrícula de la escuela, pero que suele ser suficiente para el período establecido. “Si se acaba antes de tiempo, informar a los padres que no se dará comida hasta que nos vuelvan a proporcionar provisiones”, afirma.
Según el último informe de la Red de Observadores Escolares 2023-2024, el 34,78% de los docentes encuestados indicó que el PAE no estaba activo en sus escuelas y el 78,48% de las escuelas no contaba con almuerzo escolar o se encontraba en mal estado.
Una dieta desequilibrada
La comida que les dan suele incluir arroz y pasta. En cuanto a las proteínas, José destaca que reciben pollo, mortadela y sardinas.
Márquez indica que la dieta PAE durante el último periodo escolar no fue la adecuada. “Le dieron mucho arroz y muchos carbohidratos. Lo ideal es que sea una dieta equilibrada para que el niño pueda estar sano y aprender mejor”, subraya.
En una entrevista concedida a Radio Fe y AlegríaRaúl Parra, miembro del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, aseguró que la falta de alimentación adecuada a través del PAE es una situación que se repite año tras año en las escuelas administradas por el gobierno nacional y teme que la situación no mejore. en los próximos meses.
Por otra parte, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, aseguró el pasado 25 de septiembre que para este ciclo escolar, el PAE atenderá a cuatro millones de niños y dijo que durante el periodo 2023-2024 solo un millón de niños recibieron este beneficio.
El 28 de septiembre anunció en sus redes sociales que se distribuyeron más de 3.000 congeladores en escuelas de todo el país “para garantizar el almacenamiento adecuado de los productos del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”. Actualmente existen más de 26.000 planetarios públicos, según el presidente de la FVM.
En la misma publicación, Rodríguez afirmó que fortalecerá el PAE “en su capacidad logística (distribución y almacenamiento), incrementará la atención a estudiantes y docentes, y mejorará el menú para una alimentación más equilibrada”.
*Lea también: El ciclo escolar 2024-2025 inicia con 925 días sin aumento salarial para docentes
: 50