Biagio Pilieri fue detenido el 28 de agosto por funcionarios del Sebin tras participar en un acto durante los dos meses de las elecciones.
La Plataforma Unitaria solicitó el lunes 28 de octubre la liberación del exdiputado de la Asamblea Nacional y líder de Convergencia, Biagio Pilieri, quien fue detenido arbitrariamente a finales de agosto por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
A través de las redes sociales, la coalición opositora también instó a respetar los derechos y garantías constitucionales de Pilares. Recordaron que hacer política “no es delito” y que la actividad partidista no está prohibida.
Dos meses después de la detención de @BiagioPiliericoordinador nacional de @ConvergenciaVe y miembro de la Plataforma Democrática Unida, pedimos su liberación y el respeto a sus derechos y garantías constitucionales. Hacer política no es un delito y no debemos acostumbrarnos a ello. … pic.twitter.com/Ihxapy49dA
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) 28 de octubre de 2024
Biagio Pilieri fue detenido junto a su hijo, Jesús Pilieri, el pasado 28 de agosto tras participar en la movilización convocada por la Plataforma Unitaria y la fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, para conmemorar dos meses de las elecciones presidenciales en lo que reclama la oposición. que ganó el candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia.
El hijo del ex diputado fue liberado un día después, sin embargo, el político permaneció bajo la “custodia” del Sebin.
*Lea también: Amnistía Internacional apoya la liberación de Biagio Pilieri
Luego, María Livia Vasile, esposa de Biagio Pilieri, dijo a principios de septiembre que su pareja fue acusada de la presunta comisión de cinco delitos en una audiencia donde no contó con la presencia de su abogado de confianza.
Según informó en sus redes sociales, Pilieri fue presentado el viernes 30 de agosto a una audiencia con asistencia de un defensor público, en la que fue acusado de la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, asociación para delinquir, incitación al odio. , terrorismo y traición.
: 94