El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que el ministro de Defensa de su gabinete, Iván Velásquez, viajará a San Vicente del Caguán en el departamento de Caquetá para enfrentar una crisis registrada con los pobladores y los policías de Escuadrones Móviles Antidisturbios. control. (Esmad).
Petro, a través de su cuenta de Twitter, indicó que Velásquez comandará el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la zona e insistió en que los efectivos del Esmad que mantienen detenidos a los pobladores deben ser liberados unilateralmente y, además, se debe respetar su integridad.
Desde hace al menos 40 días, un grupo de campesinos protesta contra la petrolera Emerald Energy por una supuesta violación a los derechos humanos de los trabajadores del campamento Capella A, que está en San Vicente del Caguán. Solicitaron la pavimentación de 42 kilómetros de vías e inversiones en el sector de Los Pozos.
El jueves 2 de marzo, los pobladores decidieron secuestrar a 78 policías de la Esmad, quienes fueron enviados a atender el conflicto con la empresa. Antes de su detención forzosa, los afectados bloquearon las vías durante varios días para llamar la atención del Gobierno colombiano.
Ese día, los pobladores ingresaron a las instalaciones de Emerald Energy, informó el alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo. Dijo que la petrolera de Estados Unidos había acordado dar anualmente un millón de dólares a las organizaciones rurales, pero no directamente.
Además, el alcalde aseguró que “primero el Gobierno Nacional conoce la situación en San Vicente del Caguán”, por lo que se podría evitar el enfrentamiento.
Agencias