Pedro Sánchez criticó al PP por utilizar la política exterior para provocar el caos interno en España, después de que el Congreso aprobara la recomendación de Edmundo González Urrutia.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió este lunes 16 de septiembre con la defensa de la democracia en el mundo y en Venezuela y pidió una vez más a la administración de Nicolás Maduro publicar los datos desagregados de las elecciones del 28 de julio.
Así lo repitió Sánchez durante su intervención en una reunión en el Congreso con diputados, senadores y parlamentarios europeos del PSOE, donde insistió en que el Ejecutivo venezolano permita una verificación imparcial de las actas de votación por mesa y centro; petición que fue realizada durante un mes “junto con la mayoría de los países occidentales y el resto de estados miembros de la Unión Europea”.
🇪🇸 Pedro Sánchez prometió “defender la democracia en Venezuela” y pidió al Gobierno de Maduro que publique las actas de las elecciones para verificar “de manera imparcial e independiente” los resultados del 28 de julio.
📌 @EFEnoticias pic.twitter.com/7zbjwHJAAE
— Polianalítica (@polianalítica) 16 de septiembre de 2024
Aprovecho para señalar de forma velada al Partido Popular (PP) que está utilizando la política exterior para provocar el caos en el interior de España. “Es una grave irresponsabilidad apoyar campañas de desinformación y desestabilización impulsadas por actores externos”, añadió Sánchez.
Las declaraciones del primer ministro español se producen dos días después de que el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dijera que agentes de seguridad e inteligencia habían incautado más de 400 armas. Aseveró que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y sectores de la oposición venezolana están detrás del ingreso ilegal de estas y otras armas, que serán utilizadas para ejecutar supuestos planes de instalación de focos de violencia.
Durante una alocución ante los medios, dijo que junto a la CIA está el Centro Nacional de Inteligencia de España. Según Cabello, y basándose en supuestas confesiones de personas capturadas por estos hechos, España contactó con “mercenarios” de origen francés y de Europa del Este para intentar generar violencia y asesinar a altos funcionarios del Gobierno venezolano.
“Esto es una red. Tenemos un grupo de internos que son parte de esta red. Hicimos allanamientos y había personas que tenían armas de fuego en su casa, vinculadas a hechos de violencia que pensaban que iban a generar”, dijo.
*Lea también: España sigue en contacto con los familiares de los dos detenidos en Venezuela
El Congreso de España aprobó el pasado miércoles 11 de septiembre el reconocimiento como presidente electo de Venezuela del candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, pese al rechazo del Partido Socialista Español (PSOE), actualmente en el poder representado por Pedro Sánchez. .
La iniciativa, que fue presentada por la bancada del Partido Popular (PP), fue apoyada en el Congreso por Vox, UPN, Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), obteniendo una mayoría de 177 escaños a favor de considerar González Urrutia. como presidente electo frente a 164 votos en contra y una abstención, la del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El texto aprobado precisa que este “reconocimiento se fundamenta en la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar oportunamente los resultados, la publicación por parte de la oposición del 83,5% de las actas verificables que arrojan un resultado electoral categórico, y la declaración oficial declaraciones de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, el español Josep Borrell.
Con información de Infobae
: 58