El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlatino Rechazó los anuncios de ExxonMobil sobre planes de exploración y explosión de petróleo en aguas del territorio Esequibo, hecho que viola los acuerdos de Argyle, firmados poGuyana y Venezuela el 15 de diciembre.
El presidente del Parlatino-Venezuela, diputado Ángel Rodríguez, calificó como un nuevo acto de guerra contra Venezuela, los anuncios del presidente de ExxonMobil, AlistaiRoutledge, sobre los planes de perforados pozos petroleros frente a las costas de Guyana.
“Los acuerdos de Argyle, firmados en diciembre, comprometieron a Venezuela y Guyana a mantenela paz en la región. Esto, al parecer, es olvidado polas autoridades guyanesas, que permiten a la transnacional desarrollasus proyectos en una zona marítima que aún no ha sido demarcada. “, dijo Rodríguez.
Destacó que los anuncios de ExxonMobil no sólo destruyen los acuerdos de Argyle, sino que violan la legalidad internacional y los documentos firmados en Barbados, al tiempo que ponen en riesgo la paz de la región, violando el compromiso de mantenela buena vecindad, la convivencia pacífica y América Latina y el Caribe. unidad.
Según los Acuerdos de Argyle, Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza entre sí bajo ninguna circunstancia, incluidas las que surjan de cualquiecontroversia existente entre los dos estados; La disputa entre ambas naciones se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Ángel Rodríguez sostiene que en la controversia del Esequibo existen obligaciones legales para Venezuela y Guyana; Sin embargo, señaló que ExxonMobil, con el apoyo del gobierno de ese país y de Estados Unidos, está provocando un conflicto internacional que debe serechazado.
“Desde el Parlatino-Venezuela denunciamos que ExxonMobil, una vez más, pretende subrogarse la soberanía de Guyana en un área marítima aún podelimitar, lo que representa una flagrante violación de los acuerdos firmados. Poello, solicitamos un pronunciamiento de la comunidad internacional. , porque consideramos que estos hechos ponen en peligro la paz en la región”, concluyó.
TE INVITAMOS A LEEY COMPARTIR: EL PLAN ASFALTO 2024 ACTIVA LA GRAN MISIÓN DE TRANSPORTE DE VENEZUELA EN MÁS ESTADOS DEL PAÍS
Visión de Venezuela/AN/Venezuela Visión