VER / Yonaski Moreno
El músico y director musical Néstor Sigfredo Blanco, fundador del Trío Rafael Borges y de la agrupación, partió para la eternidad. Uno, dos, tres y fuera, informó la Fundación Empresa Nacional de Música (FCNM) a través de plataformas digitales.
“La FCNM se suma al duelo comprometido con el gremio musical ante la sensible partida física del músico Néstor Sigfredo Blanco, fundador del Trío Rafael Borges y de la agrupación Un, Dos, Tres y Fuera, con quienes logró gran reconocimiento nacional. Paz a sus ¡alma!”, publicó la institución en su cuenta de Twitter, @Ven_Musicaeste lunes 6 de marzo.
Radio Café Atlántico describió a Néstor Blanco como un hombre esencialmente humilde y bien educado, a quien no era raro encontrar en las celebraciones de la ciudad de Guatire, en el estado de Miranda, donde residía desde 1971.
Néstor, oriundo de Tucupita, Delta Amacuro, llegó a revolucionar la música popular en 1974, junto a Carlos Jugo y su hermano Eudis. En lugar de utilizar instrumentos tradicionales, optaron por piano, bajo y batería. Inicialmente abordaron el joropo central o tuyero, nunca antes interpretado con esta fórmula, convirtiéndose en un éxito. Luego incorpora un saxofón y tumbadoras.
El grupo grabó 13 discos en 10 años, incluyendo los éxitos Desilusión, Chaparralito llanero, El totumo de Guarenas, Aquella noche, La zapoara y Alma llanera. En 2006 volvieron a los escenarios con el cantor Antonio Armas, el tecladista Víctor Morles y Roy Herrera al saxofón, reseña. Radio Café Atlántico.