VE/ Carlos A. Batatín
Las bandas criminales haitianas han lanzado violentos ataques contra organizaciones internacionales. El último de ellos fue el ataque con armas de fuego a un helicóptero de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se encontraban a bordo 18 personas (tres tripulantes y 15 pasajeros).
Según una reseña publicada en el portal. www.telesurtv.netEl hecho se registró este viernes 25 de octubre, “luego, en mayo, el Aeropuerto Internacional Toussaint-Louverture reanudó sus operaciones aéreas luego de permanecer cerrado durante casi tres meses debido a la grave crisis humanitaria y de seguridad interna que atraviesa la nación”.
La dirección de correo electrónico precisa que el avión de las Naciones Unidas (ONU) sufrió varios impactos mientras volaba sobre el barrio de Grand Ravine, cuyo barrio está bajo el control de las bandas.
En una entrevista realizada por Radio Metropole al embajador de Estados Unidos, Dennis Hankins, afirmó que en los últimos días se han producido disparos contra el edificio de la embajada y contra varios vehículos. En su opinión, “es fundamental determinar si hubo un ataque contra la representación diplomática o si los ataques son consecuencia de conflictos más amplios en la región”.
También dijo que una caravana de vehículos blindados vinculada a la embajada de Estados Unidos en Haití fue atacada por una de las bandas criminales que mantienen atemorizados a los habitantes de esta capital. El ataque tuvo lugar en el municipio de Tabarre, donde se encuentra la oficina diplomática de Washington.