Activistas y organizaciones que defienden los derechos de la población Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales) han rechazado las detenciones arbitrarias. de Marcos Caraballos, modelo de 36 años que este sábado 3 de febrero posó vestido de ángel frente a la Basílica de Chiquinquirá, en Maracaibo, Zulia.
La ONG Caleidoscopio Humano confirmó su detención y se sumó al reclamo de otras asociaciones. “No hubo desnudez ni actos sexuales. Sí hay homofobia de Estado”, escribió en las redes sociales. Incluso el Observatorio Lgbtiq+Violencia reprendió que “La homofobia del Estado continúa en Venezuela” y señaló que las acciones de los cuerpos policiales marabinos “constituyen la criminalización de la expresión de género”.
“¡No más discriminación! “¡No más homofobia!”, exigió la organización.
Y las versiones reportadas por medios locales señalan que funcionarios de la Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) fueron quienes tomaron preso a Caraballo. También fue detenida otra persona que lo acompañaba.
El activista y abogado Alfredo Félix volvió a denunciar en su funcionario a las autoridades; delitos contra la moral y las buenas costumbres; y actos inmorales en lugares públicos.
“¿Presuntos delitos contra la moral y las buenas costumbres? Más bien la criminalización de la expresión de género y la detención arbitraria por motivos discriminatorios. “Es la misma justificación que usaron con los 33, una vieja y vieja excusa”, escribió el defensor de los derechos del colectivo LGBTI, citando el tuit mencionado.
Según la versión publicada por el usuario @LuisSuceso, el otro detenido se llama Nerio Antonio Bello Negrón, de 58 años. Supuestamente era “el proveedor” del vestido angelical que lució Caraballos.
“Los oficiales también persiguieron a Gueisbel Alejandra Núñez Urdaneta, quien era la encargada de filmar el material y tomar las fotografías de esta sesión. Pero no fue localizada en su lugar de residencia”, se lee en la publicación.
Yendri Velásquez, miembro de la Observatorio de Violencia Lgbtiq+, indicó que Es preocupante que la Policía del Zulia”acto basado en comentarios homofóbicos” en redes sociales y en “el pedido de la iglesia… ¿Cuál es el delito? preguntó.
La solicitud a la que se refiere Velásquez es la realizada por el párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Nedward Andrade, quien, según el diario Marabino La Verdad, expresó su repudio por “este tipo de actividades que afectan la decoración y decoro, buenas costumbres para todos y en especial para nuestros hijos, para nosotros los zulianos, se trata de la herencia de la religiosidad, de la pureza (…) Lo cual ya es exhibicionismo, es una actitud que somete las buenas costumbres al ridículo, por la forma de vestir.
: 31