La ONTV destacó la importancia de reactivar el programa de trasplante de donante fallecido porque puede ayudar a personas que lo necesitan.
Anabela Arminio, asesora médica de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), afirmó este lunes 14 de octubre que actualmente el programa de trasplante de donante vivo en el sector público, aunque está en funcionamiento, su alcance es limitado porque es sólo Él. presta servicios en la Clínica Popular del Paraíso en la ciudad de Caracas.
En entrevista concedida a Venezuela Vision, Arminio advirtió que no todos pueden venir a la capital a recibir tratamiento, ni quienes necesitan un trasplante tienen un donante vivo. Además, destacó que se cumplen siete años de la suspensión del programa de trasplante de órganos para fallecidos.
“Hay dos tareas pendientes, una es la reactivación del trasplante de donante muerto, que realmente soluciona el problema de la necesidad de un trasplante para muchas personas que por muchas razones no tienen un donante vivo, y por otro lado, debemos ampliar los programas de donantes vivos”, afirmó.
*Lea también: EXCLUSIVO | Min-Salud espera reactivar trasplantes de cadáveres en dos hospitales al 2024
Asimismo, el representante de la ONTV recordó que los hospitales públicos contaban con centros de trasplantes y dijo que los programas, aunque costosos, son más costosos para mantener a los pacientes en diálisis.
A principios de mayo, la Red por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Redhnna) solicitó al Estado reactivar el programa de trasplante de órganos para garantizar – dijo – el derecho a la salud de quienes necesitan este tipo de intervención.
“Desde la Redhnna pedimos al Estado reactivar el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), para que los miles de niños, niñas y adolescentes con patologías renales puedan soñar con una vida digna y un futuro mejor”, escribió la organización una publicación en X.
La cadena indicó que el Estado venezolano está obligado a garantizar el derecho a la salud de los menores.
Asimismo, dijo que no reactivar este programa “viola el derecho a la salud y a la vida, consagrado en el artículo 83 de la Constitución venezolana”.
: 66