El 25 de septiembre, varios líderes políticos interpusieron un recurso de revisión constitucional ante la Corte Suprema de Justicia, debido a la decisión emitida por la Sala Electoral respaldando los resultados del Consejo Nacional Electoral en la última elección presidencial del 28 de julio. María Alejandra Díaz, abogada, es una de las firmantes del recurso y habló en #NocheD sobre sus aspectos legales.
La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz dijo que se ha presentado el recurso de apelación el pasado 25 de septiembre busca revisar la decisión emitida por la Sala Electoral de la Corte Suprema de Justicia en el mes de agosto, que declara válidos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio y presentados por el Consejo Nacional Electoral.
Esto, a pesar de que la entidad no ha publicado el total del 100% de los votos y no han sido publicados de manera desagregada, como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Díaz conversó en #NocheD con Víctor Amaya, director de DiQue haces sobre los elementos de la sentencia, así como los criterios que llevaron a líderes políticos como Enrique Márquez a pedir la revisión constitucional. El jurista expresó que se ha violado el artículo número 5 de la Constitución y que si no se respeta la voluntad popular, “la República perderá sus valores democráticos y se convertirá en un sultanato”.
El invitado a esta edición de #NocheD explicó que no se han cumplido los requisitos legales para la solicitud realizada por el gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Suprema de Justicia y precisa que la labor de totalizar y publicar los resultados es exclusiva del Consejo Nacional Electoral. .
No existe ningún recurso electoral impugnado para certificar los resultados y la Cámara Electoral no está para totalizar y hacer peritos. Debe haber un agresor y un agraviado ¿Quién es el agresor? Si el candidato presidencial fue quien solicitó la certificación de sus resultados.
El abogado reiteró que el Consejo Nacional Electoral cometió una omisión al no emitir resultados desagregados y destacó que los distintos sectores políticos coinciden en el pedido de que se respeten las leyes. Expresó que las diferencias ideológicas de los firmantes del recurso de revisión no fueron impedimento para sumarse.
Creo que la única salida a la crisis está dentro de la Constitución y no fuera de ella. Cuando tienes un gobierno que se ha atrincherado en el poder y se niega a revelar las actas y contar voto por voto, la solución está en la Constitución. Me alegra que gente que hace cinco años no pensaba que firmaríamos un recurso ante la Sala Constitucional, hoy se haya logrado.
María Alejandra Díaz indicó que, como una de las firmantes del recurso de revisión constitucional, considera necesario agotar todos los cauces que contempla la Carta Magna para respetar los fundamentos constitucionales: “Estamos aprensivos porque sabemos cómo En otras ocasiones se ha decidido en contra de la mayoría, como en el caso de Onapre.
Advirtió que si la Sala Constitucional aprueba la decisión de la Sala Electoral contradiría resoluciones anteriores y pidió a los magistrados del poder judicial respetar las leyes. También expresó su preocupación por una posible juramentación de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero, sin que la ciudadanía cuente con los resultados y actas que confirmen si ganó la elección.
Díaz consideró que no se puede avanzar en la dinámica política del país si se niega la decisión de los ciudadanos y advirtió que de lo contrario el gobierno permanecería en el poder por “terror” y no por el apoyo de la mayoría: “Si Pierdes legitimidad, has desnaturalizado a tu propio gobierno. El llamamiento abre una puerta para legitimar los resultados, gane quien gane.
También abordó la orfandad de los sectores populares que acudieron a protestar por el presunto fraude electoral por parte de la dirigencia opositora, y comentó las opiniones que tiene el chavismo sobre lo ocurrido alrededor del 28 de julio.
Haga clic aquí para ver el entrevista completa.
*Lea también: #DNoche | Jesús Lara sobre “hackear” al CNE: No es posible un ataque por tanto tiempo
: 479