El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que buscará la reelección en los comicios generales del 9 de febrero de 2025, reconoció este lunes que su popularidad ha caído en los últimos meses, debido a la crisis eléctrica que enfrenta el país con apagones. a 14 horas al día.
“Tenemos encuestas, sí ha afectado, pero la gente está buscando un motivo para volver a confiar en este Gobierno y se lo vamos a dar”, dijo Noboa en entrevista con la televisora local TC Televisión.
El presidente admitió que su popularidad ha disminuido, aunque no reveló en qué porcentaje, debido a las agitaciones de la ciudadanía por el impacto de los cortes masivos de electricidad que se aplicaron desde el 23 de septiembre.
“Si yo fuera un ciudadano normal, me molestaría con el presidente si hubiera apagones, fuera culpa suya o no, y eso es lo que se vio”, señaló, tras indicar que solucionaría la electricidad. crisis
Agregó que este es un problema en el que el Gobierno ha centrado todos sus esfuerzos, adoptando medidas urgentes encaminadas a reducir el racionamiento en medio de una sequía extrema y la falta de mantenimiento en la infraestructura eléctrica.
Reconoció que la gente culpa al Gobierno, aunque se escuda en sostener que la culpa es de los gobiernos anteriores y “quiere ver acción”, algo que el actual Gobierno no ha hecho todavía. “Al final lo que importa es que a principios de diciembre la gente tenga su vida normal”, ofreció el presidente.
Los apagones se agravaron a mediados de septiembre debido a la sequía, que afectó los embalses de las hidroeléctricas, y la suspensión de las exportaciones de electricidad a Ecuador desde Colombia.