El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes que enviará a la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de ley para eliminar un artículo de la Constitución que prohíbe la creación de bases e instalaciones militares extranjeras con fines militares en el país andino.
“En un conflicto transnacional (contra el crimen organizado), necesitamos respuestas nacionales e internacionales”, dijo Noboa, quien lucha contra bandas criminales vinculadas al narcotráfico.
El anuncio se hizo a través de un vídeo grabado en el que se ve la base de Manta, en la costa central de Ecuador, donde hace varios años operó una base de Estados Unidos y que tuvo que abandonar en 2009 después, en la Constitución redactada durante el Gobierno. de Rafael Correa (2007-2017), se prohibieron instalaciones militares extranjeras en el territorio nacional por respeto a la soberanía.
Con este proyecto se busca eliminar la prohibición de creación de bases militares o estructuras extranjeras con fines militares, así como eliminar la prohibición de transferir bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.
Soberanía versus rendición
En el video Noboa señaló que al eliminar la base de Manta “querían decir que así recuperaremos la soberanía del Ecuador, y lo que hicieron fue entregársela al narcotráfico. Es el primer acuerdo con transnacionales”. delincuencia”, subrayó.
“Y, en esta lucha por recuperar el país, es el pacto que debemos anunciar y romper. Hoy los ecuatorianos merecemos un Gobierno a la altura de los acontecimientos que estamos atravesando. Merecen un presidente que tome decisiones con determinación porque Ecuador no requería oportunidad, sino honestidad y voluntad política”, añadió.
Por ello, anunció que el lunes presentarán ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma parcial a la Constitución, “que modifica sustancialmente el artículo 5 de la Constitución, que prohíbe la creación de bases e instalaciones militares extranjeras con fines militares”.
Sin citar nombres, el jefe de Estado afirmó que “levantan de rodillas al país que dejaron, el país que transformaron en cuna del narcotráfico, el que repartieron a las mafias con una falsa noción de soberanía”. “
El presidente intentó aludir al gobierno de Rafael Correa para responsabilizarse de la violencia, pero omitió que fue durante los gobiernos de Lenín Moreno, quien traicionó a la Revolución Urbana, y Guillermo Lasso, de extrema derecha, cuando el crimen se hizo cargo. Ecuador y también se apoderó de buena parte del sistema político de la nación andina.