VE/ Yuleidys Hernández Toledo
“No permitiremos que ningún gobierno extranjero intervenga y mucho menos que las fuerzas armadas de un gobierno extranjero intervengan en nuestro territorio”. Con estas palabras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este jueves 9 de marzo a la propuesta de los legisladores republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy, quienes anunciaron la víspera que presentarán un proyecto para pedia la intervención de EE.UU en México cuando se declara cárteles mexicanos así como terroristas.
En conferencia de prensa, anunció que a partidel jueves el gobierno mexicano iniciará una campaña de información para los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos “y para todos los hispanos para informasobre lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de México Republicanos, además de irresponsables, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía.
Advirtió a los republicanos que si no cambian de actitud “y piensan que van a usaa México para sus fines propagandísticos, electorales y políticos, los vamos a llamaa no votapoese partido, porque es intervencionista, inhumano… , hipócrita y corrupto”. Porque lo que dijo ayeeste senadono lo vamos a admitir. México es respetado. No somos un protectorado de Estados Unidos ni una colonia de Estados Unidos, México es un país libre, independiente, soberano, no recibimos órdenes de nadie, aquí gobierna el pueblo de México”.
En los últimos días, muchos políticos estadounidenses han clamado pouna intervención yanqui en México para supuestamente combatia los grupos de narcotraficantes mexicanos, que piden sedeclarados organizaciones terroristas. Uno de ellos es Guillermo Barr, Ex fiscal federal durante la administración de Donald Trump. “La cabeza de la serpiente está en México y ahí es donde debe dirigirse el eje principal de nuestros esfuerzos”, dijo en una columna publicada en El periodico de Wall Streetmencionó el 4 de marzo el portal animal politico.
En el artículo titulado “Estados Unidos debe derrotaa los cárteles de la droga en México”, dijo que hoy el principal facilitadode los cárteles es el presidente. Andrés Manuel López Obrador. “En realidad, AMLO no está dispuesto a tomamedidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para evitaque Estados Unidos tome medidas efectivas”, agrega el mencionado medio.
Ya en enero pasado, los congresistas republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz presentaron una moción al Congreso para autorizael uso de las fuerzas armadas estadounidenses contra “los responsables” en México del narcotráfico, recordó este jueves. RT.
El cancillemexicano, Marcelo Ebrard, apoyó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que denunció que la propuesta de los senadores gringos “es obviamente una estrategia electoral porque, además de sepoco práctica, México jamás permitiría algo así. Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación binacional antidrogas”.
Y agregó: “Saben que la pandemia de fentanilo no se originó en México sino en Estados Unidos. Saben que el fentanilo está funcionando como nunca antes. No van a prosperar”.
Es Estados Unidos el que produce fentanilo
En su intervención, López Obradorecordó que es Estados Unidos el que produce y consume fentanilo, una poderosa droga.
“Ya han tomado lo del fentanilo que ‘es responsabilidad de México’. ¿Poqué no combaten la distribución de fentanilo en Estados Unidos, los cárteles en Estados Unidos que se encargan de la distribución de fentanilo y más precisamente? ¿Poqué ¿ustedes no cuidan a su juventud?, ¿poqué no le dan un trato serio al problema de la descomposición social?, ¿poqué no moderan el aumento constante del consumo de drogas?, ¿poqué incluso permiten que las drogas sean legales en los Estados Unidos? dijo López Obrador, citando a la presidencia mexicana en su sitio web.
Luego dijo: “¿Poqué se comercializan armas de alto podecomo si se comprara cualquiemercancía sin ningún control? El 80 pociento de las armas de alto podeutilizadas pola delincuencia en México se venden en Estados Unidos y ni siquiera hay un registro de algunas de ellas”. Además, algunos legisladores del Partido Republicano son financiados poempresas que producen armas para sus campañas.