Los familiares de los detenidos por las protestas postelectorales en Lara, que fueron trasladados a la prisión de Tocuyito, se preguntaban si recibían alimentación o atención médica adecuadas. Pidieron respuesta a las autoridades a las múltiples cartas que presentaron ante la Defensoría del Pueblo o la Procuraduría General de la República. También denunciaron que cualquier valoración de los golpes recibidos durante su detención tuvo que ser autorizada por Caracas, problema que nunca ocurrió.
Los familiares de los detenidos por las manifestaciones postelectorales en Lara exigieron su liberación inmediata, que cese la violación de sus derechos humanos y que se garantice justicia en cualquier caso.
“No nos escuchan. Fuimos a la Defensoría del Pueblo, fuimos a Caracas. Ponemos muchos escritos. También fuimos a la Fiscalía, le escribimos una carta al Fiscal y no hemos recibido respuesta de nada, del avance del caso, no sabemos cómo abordarlo”, explicó Reina Pineda durante una conferencia. Protesta, este martes 8 de octubre, frente a los juzgados de Barquisimetu.
Comentó que su esposo es uno de los detenidos en Lara que fue trasladado al Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como el penal de Tocuyito, durante el mes de agosto. “Era bastante deprimente, incómodo. Desde que entramos vimos a los agentes encapuchados, con el rostro cubierto, no tenían nombre ni identificación, sólo apodos.
Los familiares calificaron las condiciones como “precarias” e “inhumanas” porque no reciben buena alimentación, en ocasiones la comida tiene gusanos y la poca agua que consumen está “contaminada”.
#OVPDuncia Mireya González denuncia que en el penal de Tocuyito les dan comida con lombrices y el agua que beben está contaminada, situación que ha afectado su salud y autoestima. “Nuestros hijos no son asesinos, no son delincuentes, ni criminales, ni violadores, lo único que han hecho… pic.twitter.com/Amu6vBRUA9
— Observatorio de Prisiones Venezolanas (@oveprisiones) 8 de octubre de 2024
#OVPDuncia Maydelen Heredia denuncia que a su sobrino se le han vulnerado todos los derechos desde el día de su detención. Denuncia que las condiciones en las que se encuentran todos los detenidos en Tocuyito son precarias e inhumanas, por lo que le preocupa la salud mental de sus… pic.twitter.com/jG7pgYUkmc
— Observatorio de Prisiones Venezolanas (@oveprisiones) 8 de octubre de 2024
Reina Pineda dijo al Observatorio Penitenciario Venezolano que encontró a su esposo demacrado, golpeado y deprimido. “No me dejaron tocarlo ni nada. Lo pusieron justo frente a mí con las manos atadas. Él no podía levantar las manos y yo tampoco. “Hablamos un poco, lo que se nos permitía hacer. “.
*Lea también: Familiares de presos políticos presentan recurso ante el TSJ para pedir la nulidad de sus casos
Otro de los detenidos en Lara y que fue trasladado al penal de Tocuyito padece trastornos orgánicos cerebrales, bipolaridad e hiperactividad. Su tía Deysi Torres dijo que en ese penal le suministran altas dosis de los medicamentos que necesita.
“Él duerme la mayor parte del tiempo, ya tenía varios síntomas de presión baja. Tememos que le pueda pasar algo más por esos medicamentos que no está tomando adecuadamente. Le pido que tome las medidas necesarias para que puedan darle el tratamiento adecuado”, afirmó Peña.
Reiteró que su sobrino y el resto de los detenidos en Tocuyito necesitan asistencia médica, “necesitan la ayuda necesaria y buena alimentación”.
Por su parte, Marisela Parra dijo que su hijo le contó que algunos presos tenían problemas estomacales por la comida y no recibían tratamiento. Además, dijo que cualquier valoración de los golpes recibidos durante su detención debe ser autorizada por Caracas, problema que nunca ocurrió.
“A mi hijo lo golpearon el día que se lo llevaron. Estaba orinando sangre, lo mandaron a hacer un eco y no me dieron acceso para hacérselo antes de llevarlo a Tocuyito”, dijo.
#OVPDuncia Marisela Parra afirma que su hijo fue golpeado durante la detención, pero aún no ha sido examinado por un médico, en cambio, solicitan orden a los tribunales de Caracas para realizar un control. Actualmente también presenta molestias estomacales debido al mal… pic.twitter.com/Z9HPxY1jYa
— Observatorio de Prisiones Venezolanas (@oveprisiones) 8 de octubre de 2024
Yulimar León pudo ver a su esposo la semana pasada. Comentó que no lo reconoció por su delgadez y el largo de su barba, por lo que duda que reciban una nutrición adecuada como expresó en la llamada o durante la visita.
“Me dijeron que le dieron tres comidas, pero mi esposo está muy delgado. No lo reconocí (…) No me pudo decir nada de cómo estaban ahí, porque teníamos guardias, uno al lado y otro en su casa. lado, no sabemos cuáles son las condiciones allí”, dijo.
: 243