El gobierno de Nicaragua ha otorgado asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien fue sentenciado a más de 10 años de prisión por lavado de dinero.
En un comunicado de prensa del gobierno de Daniel Ortega, se indicó que Martinelli solicitó asilo político en la Embajada de Nicaragua en Panamá, “porque se considera perseguido por motivos políticos y su vida, integridad física y seguridad estaban en riesgo inminente”.
“El Estado de la República de Nicaragua transmite que, de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención de Asilo Político de 1933, el Gobierno de la República de Nicaragua ha decidido otorgar asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá”, se lee en el boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El asilo político otorgado al expresidente panameño se produjo pocos días después de que la Corte Suprema rechazó un recurso presentado por Martinelli por un caso de corrupción en su contra.
La sentencia, que le impone una pena de 128 meses de prisión, indica su papel en el uso de fondos públicos para comprar un conglomerado de medios y recibir una participación mayoritaria.
Martinelli busca competir en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de mayo, pese a que la Constitución panameña impide la elección a la presidencia de una persona condenada a una pena de prisión de cinco años o más.
*Lea también: Machado: La mejor opción de Maduro es negociar una transición con elecciones libres
: 21