El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) creará un panel de alto nivel para la recuperación global de los efectos de la pandemia de Covid-19.
Así lo anunció este jueves el jefe de Estado de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, durante la reunión inaugural de la Cumbre del grupo de contacto del MNOAL para abordar la crisis sanitaria desencadenada por el virus, informó Prensa Latina.
En ese sentido, el mandatario pidió a los integrantes del movimiento iniciar consultas para la creación de este panel y fortalecer los esfuerzos para ajustar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por Naciones Unidas.
De igual forma, llamó al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y la defensa de los principios de soberanía, igualdad y beneficio mutuo de los países.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su agradecimiento por la presidencia de Azerbaiyán del MNOAL, informó Telesur.
También señaló que “la experiencia colectiva del Movimiento de Países No Alineados está ayudando a la Organización Mundial de la Salud a construir un mundo más seguro”.
“El Movimiento de Países No Alineados juega un papel crucial en la lucha contra la pandemia y en la solución de estos problemas, así como en su prevención en el futuro”, agregó.
Advierten de una creciente tendencia al colonialismo
Por otro lado, Aliyev alertó sobre los cambios que se han producido en una coyuntura internacional marcada por las amenazas derivadas de la vulneración de los principios de soberanía y no injerencia y los riesgos que penden sobre el multilateralismo.
Asimismo, el mandatario expresó una tendencia creciente hacia el colonialismo y recordó que el Movimiento de Países No Alineados, MNOAL, se formó en el proceso de descolonización.
Indicó la necesidad de acordar la reforma del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad, especialmente con la ampliación del número de miembros de ese organismo para hacerlo más representativo.
Venezuela pide el fin de visiones neocoloniales
En su participación en la Cumbre del MNOAL en representación de Venezuela, el Viceministro para Asuntos Multilaterales Rubén Molina destacó “la importancia de acabar con las visiones neocoloniales, así como con las políticas agresivas y los bloqueos, pues en este nuevo cargo – pandemia, avanzar hacia una recuperación total y garantizar que nadie se quede atrás.
Así lo informó el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Joaquín Pérez, en su cuenta en la red social Twitter.
“Llegamos a Bakú, Azerbaiyán, para participar en la Cumbre del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) creado en respuesta al COVID-19, y discutir el diseño de estrategias conjuntas, desde el Sur Global, para avanzar adelante. en la recuperación pospandemia”, reseñó una publicación de Pérez a su llegada al evento.
En Bakú, Azerbaiyán, asisten a la Cumbre representantes de unos 70 países, incluidos los presidentes de Bosnia-Herzegovina, Turkmenistán, Uzbekistán, Irak y Libia; vicepresidentes de Cuba, Gabón y Tanzania; los primeros ministros de Argelia y Kenia, entre otros.
Pérez también indicó que, en el marco de este evento internacional, acompañó al viceministro para Asuntos Multilaterales, Rubén Darío Molina, en un encuentro con su homólogo azerbaiyano, Araz Azimov.
Los esfuerzos de NAM frente al covid-19
Esta Cumbre sigue a la celebrada el 4 de mayo de 2020 bajo el lema “Unidos contra el Covid-19”.
En esa oportunidad, los participantes aprobaron una declaración titulada Unidos contra la pandemia del COVID-19, que expresó la determinación de los Países No Alineados de hacer una contribución efectiva a los esfuerzos internacionales para enfrentar los efectos sin precedentes de la pandemia mundial.
Como se recordará, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el fin de la crisis sanitaria del covid-19 podría terminar en este año 2023.
Datos oficiales de la OMS indican que hasta la fecha se han registrado alrededor de 758 millones de casos positivos de covid-19. De estos, al menos 7 millones de personas murieron.