El Ministro del Interior y de Justicia, Diosdado Cabello, que funcionarios de seguridad e inteligencia incautaron un lote de más de 400 armas. Aseveró que Estados Unidos y sectores de la oposición venezolana están detrás del ingreso ilegal de estas y otras armas, las cuales serán utilizadas para ejecutar planes para supuestamente establecer focos de violencia.
Este 14 de septiembre, Cabello explicó que las armas ingresaron a Venezuela por medios irregulares, incluso en envases de comida para perros. “Al final todo esto resulta en amenazas contra el país. Es una operación realizada por gente que está acostumbrada. El gobierno de Estados Unidos no es inmune a esta operación. Iván Simonovis está detrás de esta operación”, comentó desde la sede del Ministerio del Interior y de Justicia.
Durante una intervención ante los medios, dijo que la CIA lidera la operación, al igual que el Centro Nacional de Inteligencia de España. Según Cabello, y basándose en supuestas confesiones de personas capturadas por estos hechos, se contactó a “mercenarios” de origen francés y de Europa del Este para intentar generar violencia y asesinar a altos funcionarios del gobierno.
“Esto es una red. Tenemos un grupo de internos que luego forman parte de esta red. Hicimos allanamientos y la gente tenía armas de fuego en sus casas, vinculadas a actos de violencia que pensaban que iban a generar”, dijo.
Comentó que dos ciudadanos españoles, identificados como José María Pasua y Andrés Martínez, fueron capturados en Puerto Ayacucho por presuntamente ser “mercenarios”. Añadió que confesaron que el Centro Nacional de Inteligencia español está intentando reclutar más “mercenarios”.
Agregó que otros capturados confesaron que parte del plan era lanzar granadas y explosivos contra la embajada argentina, donde se refugian seis dirigentes de Vente Venezuela. Explicó que intentaron culpar al gobierno de Maduro por el ataque contra la sede diplomática.
en el desarrollo
: 74