VE/ Yonaski Moreno
Mineros armados ilegales atacaron una base de protección instalada hace dos (2) semanas poel gobierno brasileño en la reserva indígena amazónica Yanomami, afectada pouna crisis de salud ambiental, debido a la minería ilegal.
El ataque se realizó este jueves 23 de febrero, cuando “criminales armados rompieron el bloqueo establecido en el río Uraricoera y dispararon contra los agentes” del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), citó. RT.
“Fue un ataque criminal planificado. Todos los que intenten rompeel bloqueo serán detenidos. El fin de la minería ilegal es una determinación del presidente Lula”, dijo el presidente del IBAMA, Rodrigo Agostinho, tras el incidente.
El intercambio de disparos se dio cuando los oficiales abordaron una de las siete (7) embarcaciones con un cargamento de minerales extraídos de tierras indígenas detectadas poun dron. En el tiroteo resultó herido uno de los mineros ilegales, quien fue detenido y hospitalizado.
El gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva decretó estado de emergencia sanitaria en la reserva indígena yanomami, la más grande de Brasil, el 21 de enero, debido a la falta de asistencia médica para su población, que padece casos de desnutrición infantil y malaria. .
Lula también decretó la expulsión de más de 20.000 mineros que operan ilegalmente en la reserva, e impuso un bloqueo terrestre, fluvial y aéreo para impediel tráfico de minerales y equipos de extracción.
También se fijó una fecha límite para que los mineros abandonaran la tierra. Inicialmente fue hasta el 6 de mayo, sin embargo, el cierre definitivo del espacio se adelantó un mes, debido a la importante reducción de mineros en la reserva.
Se trata de una “medida importante para desalentala minería ilegal”, actividad prohibida pola Constitución brasileña, dijo al respecto el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, citado en una nota de actualità.rt.com.