VER / Telesur
El candidato de derecha de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, fue elegido presidente de Argentina durante la segunda vuelta celebrada este domingo, en la que derrotó al candidato de Unión por la Patria (partido oficial), Sergio Massa.
Luego de examinados el 95,31% de las actas de votación, Milei obtuvo el 55,78% de los votos válidos (13.948.016), frente a los 11.053.308 obtenidos por Massa (44,21%).
Las autoridades electorales reportaron una participación del 76,37% respecto a ese porcentaje de las actas escrutadas. Las elecciones se desarrollaron con toda normalidad.
Durante un encuentro con sus seguidores, Massa reconoció la victoria de Milei. Dijo que lo contactó, lo felicitó por el resultado electoral y le deseó éxito en su gestión en los próximos cuatro años.
Anunció que le transmitió al actual jefe de Estado, Alberto Fernández, y al presidente electo que a partir de este lunes se pondrá en marcha el mecanismo de transferencia institucional.
Destacó que la convivencia, el diálogo y el respeto a la paz es el mejor camino que puede elegir la sociedad argentina a partir de ahora.
Recordó que a la contienda electoral se presentaron dos propuestas de país, y que a lo largo de la campaña Juntos por la Patria optó por el camino de la defensa del sistema de seguridad social en manos del Estado, la educación y la salud pública como valores centrales, la industria nacional , en el trabajo, las PYMES y los derechos de los trabajadores.
Consideró que esa es la mejor manera de construir prosperidad, movilidad social ascendente y progreso nacional, pero observó que los ciudadanos han elegido otro camino y a partir de mañana la tarea de brindar certidumbre es responsabilidad del presidente electo. Eso esperamos, dijo.
Agradeció la participación de los electores, en especial de los integrantes del Inseme per a Patria, así como de los demás actores que participaron el día de las elecciones y de la ciudadanía que apoyó cada proyecto de país presentado por los espacios políticos participantes.
Expresó que la segunda vuelta demostró que Argentina tiene un sistema electoral fuerte, sólido, transparente y respetuoso con los resultados.